13 de junio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El diputado Tomás Lagomarsino (Partido Radical) criticó al Ministerio de Salud (Minsal) por la nueva compra de millones de vacunas contra la influenza “a última” y “al triple de su valor”, cuestionando que la cartera “¿no creyó en su propia campaña de vacunación que viene a comprar la diferencia de 1.8 millones de vacunas a última hora”.

Al respecto, el diputado Lagomarsino detalló que “hoy a 31 de mayo recién el Ministerio de Salud autoriza la compra de 1.8 millones de vacunas contra la influenza, a última hora. Siendo que la última compra la había realizado en el mes de marzo y que totalizaba, junto con las anteriores, 7.7 millones de vacunas compradas hasta el día de ayer (jueves)”.

En ese sentido cuestionó, “¿por qué esto es grave? Porque la población objetivo para estacampaña de vacunación son 9.5 millones de chilenos y chilenas. ¿Qué pasó entonces? ¿El Minsal no creyó en su propia campaña de vacunación que viene a comprar la diferencia de 1.8 millones de vacunas a última hora? ¿Y encima al triple de su valor?”.

Por este motivo, afirmó que “por segunda vez le pido a la presidenta de la Comisión de Salud que cite a la ministra y/o a los subsecretarios de Salud Pública y de Redes Asistenciales, producto de que tienen que dar explicaciones. Ya van cinco muertes en la Región de Ñuble, y el día de hoy (viernes) en la mañana falleció una menor de 12 años”.

“Hay que tener respuesta. Y hay que dar cuenta de las medidas que se adoptaron los meses anteriores para preparar nuestro sistema de salud y realizar la campaña de vacunación para esta época de invierno”, concluyó el parlamentario de la Comisión de Salud.