21 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

En ese sentido, Jorge Alessandri y Juan Antonio Coloma advirtieron que la vía del diálogo “no es el único camino que debe seguir el Gobierno para enfrentar el terrorismo en la Macrozona Sur”.

A raíz del ataque incendiario que se produjo la noche del viernes en la comuna de Contulmo, el jefe de la Bancada UDI, Jorge Alessandri, junto a al diputado Juan Antonio Coloma, advirtieron que la falta de experiencia de la ministra del Interior, Izkia Siches, sumado a las señales de impunidad que ha entregado el gobierno durante las primeras tres semanas de administración, “nos están pasando la cuenta”.

Al respecto, los parlamentarios gremialistas señalaron que el nuevo ataque terrorista ratifica la necesidad de reponer el Estado de Excepción Constitucional en la Región de La Araucanía y la Provincia de Arauco, de manera de “ir terminando con esa sensación de impunidad que las actuales autoridades, lamentablemente, han ido generando en la Macrozona Sur”.

“Es evidente que el restablecimiento del orden a través de la fuerza legítima no es el único camino, sino que también se debe avanzar con diálogo. Sin embargo, el diálogo tampoco puede ser el único camino, como insiste el Gobierno, porque implica una demora superior que al final del día tiene costos graves para las familias que viven en la zona, para los emprendedores y para quienes ven afectada su propiedad privada”, advirtieron los diputados UDI.

En esa línea, Alessandri y Coloma agregaron que “el Gobierno no puede seguir renunciando a su obligación de restablecer el Estado de Derecho en La Araucanía y en la Provincia de Arauco, porque ya ha quedado absolutamente demostrado que con los grupos terroristas no se puede dialogar”.

“Lo que no han entendido las nuevas autoridades, especialmente la ministra del Interior, es que debe existir un límite para dialogar, y que dentro de ese espacio no caben los violentistas ni quienes se dedican a cometer atentados terroristas para financiar sus actividades delictivas. Pero lamentablemente, la falta de experiencia de la titular de Interior en materia política, sobre todo en seguridad ciudadana, nos está pasando la cuenta”, concluyeron los parlamentarios gremialistas.