18 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Rosario Central goleó 5-0 a un equipo chileno inconocible en la cancha que, pese a la derrota, mantiene sus opciones en el grupo de la Copa Sudamericana.

Huachipato dio esta noche un paso en falso en el marco de la Copa Sudamericana, con una aplastante derrota en Buenos Aires frente a Rosario Central. El partido siempre fue contra la corriente para el equipo chileno, que aguantó media hora de presión rival y luego se desmoronó estrepitosamente, sufriendo cuatro goles en casi veinte minutos.

El fracaso del cuadro acerero no desmerece su excelente campaña en el grupo de la Sudamericana, en la cual mantiene sus posibilidades de clasificar. Sin embargo, Huachipato fue una sombra de lo que venía mostrando futbolísticamente con mucha dinámica, presión y, especialmente, aplicación en todos los sectores de la cancha.

Esta vez fue diferente, con claras falencias en las marcas y sin sustento defensivo para hacer el partido más competitivo. Hubo fallas generales, pero el sector defensivo por la izquierda -la zona de Cuevas- dio demasiadas facilidades a los atacantes. Huachipato no llegó a asentarse nunca en el campo y la sucesión de goles definió tempranamente una lucha desigual.

Entre los 27 y 46 minutos, vio pasar una troma por delante sin atinar a una reacción. Primero anotó Lucas Gamba con un potente zurdazo, luego auentó Vechhio de penal, nseguida vino el autogol de Gutiérrez y Marrtínez redondeó el 4-0 rotundo del primer tiempo. De ahí en adelante la lucha ya no tuvo misterios ni emociones inesperadas.

En el segundo tiepo, Rosario no se extremó ni presionó demasiado para aumentar la goleada y, con varios ajustes, Huachipato puso mayor orden para contrarrestar la superioridad rival, pero ya era tarde para pensar en reflotar un barco hundido… Aún así, la quinta estocada, de Dupuy, acentuó el padecimiento del cuadro nacional en una “pesadilla” que parecía interminable…

Ahora Rosario Central es líder del grupo A con 10 puntos,seguido por Huachipato con 8, a falta de una fecha. Si el empate 1-1 de la ida había sido demasiado castigo para los chilenos, ahora las cifras condenaron su inoperancia en un encuentro determinante. Al fin, a pesar de la castatrófica diferencia de gol, la suerte no está echada para Huachipato, que debe enfrentar ahora a San Lorenzo y que, hasta antes del desastre de ayer, era el equipo chileno de mejor rendimiento en las copas del 2021.

PORMENORES

Copa Sudamericana. Grupo A. Estadio de Bandfield, Buenos Aires. Arbitro: Cristián Ferreira (Uruguay).

Rosario Central:​ Jorge Broun; Damián Martínez, Facundo Almada, Gastón Ávila, Lautaro Blanco; Diego Zabala (75′ Infantino), Emmanuel Ojeda, Emiliano Vecchio (80′ Lo Celso), Luciano Ferreyra; Marco Ruben /75′ Dupuy) y Lucas Gamba.

Huachipato: Gabriel Castellón; Joaquín Gutiérrez, Nicolás Ramírez, Ignacio Tapia, Cristian Cuevas; Juan Córdova (55′ Garrido), Claudio Sepúlveda, Nicolás Baeza (55′ Palmezano); Israel Poblete (38′ Gutiérrez); Walter Mazzantt (55′ Huanca) y Cris Martínez.

Goles: 27′ Lucas Gamba, 35′ Vecchio de penal, 43′ autogol Gutiérrez, 46′ Martínez, 77′ Dupuy.