15 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

  • El Comité Ejecutivo de PanamSports, en forma presencial o vía on-line, se reunirá este martes para escoger al país que organizará los próximos Juegos

Por Pedro Lira Bianchi de Revista El Ágora


El deporte de los 41 países de América tendrá este martes un día distinto, lleno de nerviosismo y emociones.

Y es que el Comité Ejecutivo de PanamSports, en forma presencial, y los representantes de sus comités olímpicos vía on-line, se reunirán en el hotel JW Marriott de Miami, para escoger entre Perú y Paraguay al país organizador de los próximos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de 2027.

La cita, transmitida a todo el mundo por PananSports Channel, le dará continuidad al evento deportivo más importante del continente. Las ciudades postulantes son Asunción, Paraguay, y Lima, Perú. Una de ellas albergará los XX Juegos Panamericanos y los VIII Juegos Parapanamericanos.

La historia, con sus intereses económicos, políticos y deportivos a cuestas, estaba resuelta el 5 de noviembre de 2023, cuando se clausuró en el estadio de La Florida la versión XIX del evento. Ese día, las autoridades chilenas y Neven Ilic, quien preside desde 2017 PanamSports, le entregaron la bandera del deporte de América a la ministra del Deporte de Colombia, Astrid Rodríguez, y al alcalde de la costeña ciudad de Barranquilla, Jaime Pumarejo.

La capital del departamento de Atlántico había sido elegida en abril 2021, pero finalmente Colombia no pagó las cuotas de inscripción. PanamSports advirtió a Bogotá que jugaba con fuego, pero las llamas terminaron por quemar la postulación.

El 20 de enero de 2024, PanamSports informó que se le quitaba la sede a Barranquilla.

Este martes 12 se dará vuelta la página, cuando Paraguay y Perú tengan 40 minutos para hacer sus presentaciones y luego responder dudas. Luego de las exposiciones de Asunción y Lima se llevará a cabo la votación. De los 41 países miembros que sufragan, los que ya han organizado los Juegos entre 1951 y 2023 tienen derecho a dos votos, con lo que habrá un total de 52 papeletas. La elección es secreta, y la candidata ganadora será la que logre la mayoría simple de votos emitidos.

INSPECCIONANDO LIMA

El 4 de marzo, la comisión veedora de PanamSports se reunió con la presidenta peruana Dina Boluarte, quien dio su absoluto respaldo para que Lima repita la organización de los Juegos de 2019.

De hecho, quien encabeza la delegación en Miami es Gustavo Adrianzén, presidente del Consejo de Ministros de Perú. Él presentará oficialmente a Lima como sede. Mientras, el presidente del Comité Olímpico Peruano (COP), Renzo Manyari, aseguró que, por lo vivido en 2019, el país “tiene un gran equipo preparado, instalaciones mundialistas de primer nivel y el apoyo del gobierno para realizarlo”.

Es inédito que una misma ciudad de América pretenda repetir la experiencia con sólo ocho años de diferencia. Eso puede ser un arma de doble filo, dice una fuente muy conocedora del tema, porque les resta posibilidades a otras ciudades sin esa vivencia y posterga a países pequeños.

ILUSIÓN PARAGUAYA

Ante la salida de Barranquilla, el presidente de Paraguay, Santiago Peña firmó la carta de intención que postula a Asunción como sede. Busca convertir al pequeño país de 7.5 millones de habitantes en el centro de los deportes a nivel continental.

El ministro del Deportes de Paraguay, César Ramírez, y el presidente del Comité Olímpico Paraguayo (COP), Camilo Pérez, quien además es presidente de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur) resaltaron la firma y el apoyo del presidente Peña. Ambos dijeron estar “muy confiados y seguros de que Asunción puede ser una super sede para los próximos Juegos Panamericanos”.

Añaden que “la decisión del presidente Peña se debe a su política de Estado de apoyar al deporte y de usarlo para transformar la sociedad paraguaya y buscar mejorar los valores de toda la sociedad”.

La comisión inspectora de PanamSports también visitó Asunción. Lo hizo el 6 y 7 de marzo, y estuvo con el presidente Peña, quien reiteró el total apoyo estatal. El mandatario guaraní destacó que esta postulación “es parte del proceso iniciado con los Juegos Suramericanos Asunción 2022, continuó con la obtención de la sede para los Juegos Panamericanos Juveniles del 2025 y que podría culminar felizmente con Asunción 2027, transformando y modernizando en forma total el deporte, la capital paraguaya y otros aspectos de nuestra sociedad”.

En el medio deportivo americano se estima que Lima podría tener una pequeña ventaja. Pero nada puede descartarse. Los dados están echados. Veremos cuál es la oferta que más atrae y concita la atención de los 52 votos.