28 de noviembre 2022

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

La estrella trasandina hoy no sólo es tema por la derrota de Argentina en su debut en Qatar 2022 justamente con los árabes saudíes.

Por ÉL AGORA / Foto: CAPTURA DE VIDEO


Martes negro en Argentina. Del otro lado de la cordillera intentan explicar qué ocurrió esta mañana en Qatar, en el debut mundialista y la derrota 2-1 ante Arabia Saudita aunque comenzaron ilusionados pues el marcador lo abrió Lionel Messi, de penal. Pero todos estos factores tienen sumido al país trasandino en otro escándalo.

Esto porque la polémica se desató tras conocerse que la figura albiceleste firmó un multimillonario contrato con el Ministerio de Turismo de Arabia Saudita y por estos días, ese país, luce gigantografías publicitarias del futbolista y capitán argentino.

¿Horrible coincidencia? El problema, dicen desde el país trasandino, es que la campaña que encabeza Messi podría ser considerada como sportswashing, un concepto acuñado por instancias defensoras de los Derechos Humanos como Amnistía Internacional para, mediante el deporte, limpiar la imagen de gobiernos y regímenes en los que históricamente se han violado los derechos de las personas.

Pero la opción original para Arabia Saudita era realmente fichar a Cristiano Ronaldo, quien rechazó la oferta de 6 millones de euros anuales para hacer campaña y promover el turismo, según contó el diario inglés The Daily Telegraph.

De todos modos, el vínculo entre Messi y el país medioriental viene desde hace meses El astro argentino fue presentado a mediados de este año como el “embajador del turismo” en Arabia Saudita.

El ministro Ahmed Al Khateeb lo recibió en mayo y contó que “doy la bienvenida a Lionel Messi y sus amigos a Arabia Saudita para unas vacaciones especiales. Ésta no es su primera visita al reino, ni será la última, y estoy feliz de anunciar a Messi como Embajador de Turismo de Arabia Saudita”.

Incluso, el sitio oficial de Visit Saudi tiene una sección especial de Messi. Ahí aparece el futbolista recorriendo los parajes y paisajes, con la siguiente leyenda: “Lionel Messi quiere que desates el buscador de emociones que llevas dentro y descubras lo inimaginado. Ya sea que viajes para descubrir cosas nuevas, cosas viejas, o simplemente para despertar algo nuevo dentro de ti, Arabia satisface en todos los frentes”.

Jornada oscura para el futbolista, que tras el partido de este martes frente a los árabes reconoció sentirse impactado por la derrota, pero llamó a confiar en Argentina porque van a “demostrar que somos fuertes de verdad”. ¿Tan fuertes como su vínculo comercial con Arabia Saudita?