Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

A partir de este 11 de junio los fanáticos asistirán a la segunda fiesta más importante del balompié después del Mundial.

Por JOSÉ ROGGERO de El Ágora.

Este viernes empieza la EURO 2020, el segundo torneo más importante del orbe después del mundial. Entre el 11 de junio y el 11 de julio, en 12 ciudades de 12 países, inédita distribución de sedes por culpa del coronavirus, 24 selecciones lucharán por el codiciado trofeo en disputa desde 1960.

En rigor, esta fase final debió haberse jugado a inicios del año pasado, pero fue suspendida por la pandemia. Y pese a que terminará un año y medio después, la FIFA decidió mantener el nombre oficial de EURO 2020.

Una demostración de la calidad y equiparidad que caracteriza a esta competición es que sus 15 versiones anteriores han tenido 10 selecciones campeonas, siendo Alemania y España las más vencedoras, tres veces cada una, seguidas por Francia, en dos oportunidades. Italia, cuatro veces campeona mundial, acá solo ha triunfado una vez, igual que selecciones de menor prestigio, como los Países Bajos y las ex Unión Soviética y Checoslovaquia, Dinamarca, Grecia y Portugal, el actual campeón.

Aunque a Sudamérica le duela, el calificativo de la Eurocopa como “un mundial sin Brasil ni Argentina” tiene mucho de cierto. Baste un ejemplo: de las 24 selecciones participantes en su fase final, 13 están dentro de las 20 primeras del ranking FIFA de mayo recién pasado.

No hay aquí cabida para selecciones “carne de cañón”, como ocurre en los mundiales. Si bien la UEFA aglutina a 55 asociaciones miembros, algunas futbolísticamente tan débiles como Andorra, Liechtenstein, Gibraltar o Islas Feroe, el formato de la competencia con una fase de clasificación previa que esta vez se extendió entre marzo y noviembre de 2019, garantiza que a la etapa final lleguen solamente equipos con cualidades suficiente como para al menos dar batalla a los grandes de siempre, esta vez Francia, Alemania, Portugal y Bélgica.

La competencia se desplegará en seis grupos con cuatro equipos cada uno.

Los grupos son los siguientes:

Grupo A (Roma y Bakú): Turquía, Italia, Gales y Suiza.

Grupo B (San Petersburgo y Copenhague): Dinamarca, Finlandia, Bélgica y Rusia.

Grupo C (Ámsterdam y Bucarest): Holanda, Ucrania, Austria y Macedonia del Norte.

Grupo D (Londres y Glasgow): Inglaterra, Croacia, Escocia y República Checa.

Grupo E (Bilbao y Dublín): España, Suecia, Polonia y Eslovaquia.

Grupo F (Múnich y Budapest): Hungría, Portugal, Francia y Alemania.

A octavos de final pasarán los dos primeros de cada grupo y los cuatro mejores terceros, totalizando así 16 selecciones. A partir de allí habrá duelos únicos hasta llegar los dos mejores a la final que se disputará el 11 de julio en el estadio de Wembley, Inglaterra.

¿Podrá la Portugal de Cristiano Ronaldo (goleador histórico del torneo con 29 tantos) retener su título de 2016?

¿Impondrá Francia ese verdadero tsunami de astros encabezados por Mbappé, Benzema, Griezmann y Pogba?

¿Recuperará Alemania la potencia casi insuperable de hasta el mundial de Brasil 2014?

¿O Bélgica, el país que más ha progresado en la última década, podrá alcanzar su primer título internacional?

Todas preguntas deliciosas para los gourmets del buen fútbol que podrán degustarse desde este 11 de junio con el partido inaugural entre Italia y Turquía en el Estadio Olímpico de Roma.

COMPARTE ESTA NOTA:
COMENTA CON FACEBOOK

LO ÚLTIMO