6 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Autoridades de Gobierno dieron a conocer este mediodía un nuevo Protocolo de Manejo y Prevención Covid-19 para Ferias Libres. Se trata de un documento, elaborado por el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Salud, que tiene como objetivo establecer nuevas medidas preventivas que deben adoptar los feriantes y los municipios, para disminuir el contagio de Coronavirus, en el marco del “Plan Paso a Paso”.

El nuevo Protocolo de Manejo y Prevención Covid-19 para Ferias Libres establece medidas de prevención obligatorias y también recomendaciones para los feriantes. Dentro de las primeras, el uso obligatorio de mascarillas tanto para feriantes como para clientes, mantener un metro lineal de distancia entre las personas y limpiar y desinfectar al menos una vez al día los lugares y las herramientas de trabajo.

Con respecto a las recomendaciones, se establece demarcar en el piso una distancia de un metro entre cada puesto y el lugar de circulación de los clientes; disponer de espacios entre los puestos o instalarlos sólo en un lado de la calle; generar medidas de control de acceso, para evitar aglomeraciones y revisar el estado de salud de los clientes. Además de habilitar estaciones de lavado de mano con agua potable y jabón; disponer de alcohol gel en los accesos a público y en cada puesto de venta, y promover formas de compra rápida, como “cajas listas” y medios de pago sin contacto.

Al respecto, el Subsecretario de Agricultura José Ignacio Pinochet remarcó que este nuevo protocolo es aplicable a todas las ferias libres del país: “lo importante es que son recomendaciones y lo hicimos así para que haya flexibilidad, porque queremos que las ferias se adapten a su realidad, con los feriantes, con los vecinos y con el apoyo de las autoridades comunales”.

Principales recomendaciones para los feriantes:

– Contar en los servicios higiénicos, cuando proceda, con disponibilidad de agua, jabón y toallas de papel desechable para secado de manos.
– Disponer la feria para que los clientes circulen en una sola dirección.
– Distribuir las jornadas de trabajo en turnos o en horarios diferidos.
– Medir la temperatura corporal y revisar el estado de salud a todos los feriantes a su llegada. En caso de presentar síntomas, prohibir su ingreso al recinto.
– Mantener una distancia de al menos un metro entre feriantes y con los clientes.
– Habilitar estaciones de lavado de mano con agua potable y jabón.
– Disponer de alcohol gel en los accesos a público y en cada puesto de venta.

Principales recomendaciones para la manipulación de productos y formas de pago:

– Pre empaquetar los productos en bolsas con distintos pesos (Ej: bolsas de ½ kilo o 1 kilo).
– Promover formas de compra rápida, como “cajas listas” (Ej: canasta básica semanal de frutas y verduras para cuatro personas).
– Promover medios de pago sin contacto. En caso de pago con tarjeta, limpiar el POS después de cada uso.
– Asignar una sola persona para recibir pagos, que evite la manipulación de alimentos y que lave o higienice sus manos frecuentemente.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA