3 de junio 2023

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

  • Hace unas horas se filtró la afirmación del presidente de la ANFP en un grupo de WhatsApp, donde están 16 dirigentes del fútbol chileno

Por Revista El Ágora


Tras la serie de incidentes que ha habido en las tribunas de los estadios del fútbol chileno, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional y el Gobierno se juntaron el pasado 8 de mayo para analizar medidas y erradicar la violencia.

El plan que se prepara es un «registro nacional del hincha», un sistema de reconocimiento facial en los ingresos y una restricción de entrada a los recintos deportivos, que incluye a deudores de pensión de alimentos.

En conferencia de prensa, el presidente de la ANFP, Pablo Milad, dijo que «queremos aplicar el código 103 con respecto a las personas que tienen causas pendientes con la justicia, que no deben entrar a los estadios y hoy se pasean libremente. Quiero que esto sea una postura drástica. Y aplicarlo también a quienes tengan pensiones alimenticias pendientes».

«ESTE GOBIERNO ES POPULISTA Y FEMINISTA»

Con el pasar de los días, algunos dirigentes del fútbol chileno se mostraron en contra de la medida en un grupo de WhatsApp interno, donde también participa Milad.

De acuerdo a las conversaciones que filtró La Tercera, el timonel de Cruzados, Juan Tagle, criticó el plan. Y quien se sumó a los cuestionamientos fue el mismo presidente de la ANFP.

«Esto es política, querido amigo, propuesto por la ministra de la Mujer y Jaime Pizarro en reunión en la ANFP. Es porque al Gobierno le gusta este tipo de eslogan que ayudará a sacar lo otro. Nada más que un caramelo», señaló Milad.

«Al Gobierno le gustan estas cosas, amigo, hay que aprovechar de comprometerlos con lo que sea siempre sacando provecho nosotros, por supuesto. Nos pidieron eso, no fue iniciativa nuestra, pero pasó sin pena ni gloria», agregó.

Además, manifestó que «eso no significa mucho en el momento de normar. Si conseguimos el apoyo del Estado eso será un pelo de la cola. Mi querido Juan, este gobierno es populista y feminista. No se pierde el foco principal para nada».

Otro que también se sumó a las críticas del plan fue el presidente de O’Higgins, Pablo Hoffman, quien expresó que «no me gusta que populistas como la ministra de la Mujer nos utilice. No es nada personal, pero creo que nos saca del foco».

Luego Milad cerró afirmando que «aprovechan cualquier instancia para figurar».

La medida, que preparó el Gobierno con la ANFP, sería presentada el 11 de junio a las 18:00 horas en el estadio Alcaldesa Ester Roa Rebolledo de Concepción.