6 de febrero 2023

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

  • Aseguran que su madre, doña Celeste, que el 20 de noviembre cumplió 100 años, podría asistir al funeral de O Rei.

Por Sergio Antonio Jerez


Siguen las repercusiones tras el fallecimiento de Edson Arantes do Nascimento, más conocido como Pelé, el más grande futbolista de la historia, por más que algunos cabeza caliente en Argentina hayan festinado con su muerte señalando que era el tercer mejor futbolista de la historia. Tipos así sólo demuestran su escasa calidad humana y una soberbia que raya en lo ridículo.

Aunque hay medios serios que sí mostraron la tristeza que en Argentina sienten por el deceso de O Rei. El diario La Prensa tituló «Murió Edson, Pelé es eterno». El deportivo Olé señaló, con toque idiomático, que «Adiós eterno. Tristeza nao tem fim» y La Nación: «Pelé, el rey inolvidable».

En el resto del mundo, todo es tristeza y palabras de homenaje y reconocimiento a quien cambiara para siempre el fútbol.

Hasta Roger Federer, considerado por muchos como el mejor tenista de todos los tiempos, escribió un mensaje tras el deceso de O Rei:

«Gracias por inspirar a millones de fans del deporte y atletas. Me considero tan afortunado de haberte conocido y haber tenido la oportunidad de aprender y admirarte».

Este viernes se conoció el informe médico final del Hospital Albert Einstein de Sao Paulo, que señala que «confirma la muerte de Edson Arantes do Nascimento, Pelé, hoy, 29 de diciembre de 2022, a las 15:27 horas, por insuficiencia multiorgánica, consecuencia de la progresión de cáncer de colon asociado a su condición clínica previa».

El velatorio de Pelé en el estadio del Santos tendrá lugar el próximo lunes y sus restos mortales serán enterrados el martes 3 de enero.

Los restos mortales de Pelé serán trasladados de Sao Paulo a Santos, la ciudad puerto ubicada a unos 80 kilómetros de distancia, en la madrugada del próximo lunes.

El féretro se ubicará en el centro de la cancha del estadio Vila Belmiro para un velatorio público, que tendrá lugar entre las 10:00 de la mañana del lunes y las 10:00 de la mañana del martes.

Hoy también se ha destacado la noticia que la madre de Pelé, Celeste Arantes do Nascimento, asistirá a su funeral. Doña Celeste cumplió 100 años el pasado 20 de noviembre y reside en Sao Paulo junto con su hija María Lucía.

Las reacciones en todo el mundo son múltiples. No hay quien haya quedado indiferente a la partida del rey del fútbol. Como dijo Cristiano Ronaldo: «Antes de Pelé, el 10 era sólo un número. Leí esa frase en algún lugar, en algún momento de mi vida. Pero esa frase, preciosa, está incompleta. Yo diría que antes de Pelé, el fútbol era sólo un deporte».

Incluso, sorprende leer la opinión de un joven jugador como el noruego Erling Haaland, quien aseguró que «Todo lo que ves hacer a cualquier jugador, Pelé lo hizo primero2.

Neymar indicó que «Pelé convirtió el fútbol en arte, en entretenimiento. Dio voz a los pobres, a los negros y especialmente dio visibilidad a Brasil. Se ha ido, pero su magia permanece. ¡Pelé es para siempre!».

Si hasta un futbolista que no tuvo una buena relación con Pelé le rindió homenaje. Romario escribió que «Brasil le dice adiós a uno de sus hijos más ilustres. Hizo que el mundo se postrase ante su talento y llevó al fútbol brasileño al altar de los dioses. Inspiró a generaciones de deportistas y merece todos los homenajes».

De los chilenos, destaca el mensaje de Elías Figueroa: «Descansa en paz, querido amigo; tu legado ha trascendido y permanecerá vivo».