6 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Este lunes «Independientes No Neutrales» presentó a sus primeros candidatos y candidatas a la Convención Constitucional, tras el triunfo del Apruebo el pasado 25 de octubre.

«Nos sentimos orgullosas y orgullosos de ver cómo nuestro proyecto ha ido consolidando un lugar entre las personas que quieren involucrarse en la redacción de una nueva Constitución para Chile y estamos en condiciones de dar a conocer las primeras 19 personas que han decidido trabajar para llegar a la Convención«, indicaron.

“Llevo 32 años viviendo en La Pintana y estoy feliz de recibirlos” dijo Benito Baranda, en su intervención como uno de los primeros candidatos y candidatas y como dueño de casa para un encuentro que combinó lo presencial y virtual para hacer esta primera presentación.

“Nos medimos por los bienes que tenemos, el lugar donde vivimos, por los estudios formales que tenemos, por los apellidos, el lugar donde estudiamos y al final eso termina separándonos, generando espacios para construir prejuicios y para exacerbar la discriminación que termina armando muchos países dentro de un solo país. Por eso quiero participar activamente en la Convención para que ese principio de la dignidad del ser humano sea siempre. Que seamos capaces de tratarnos dignamente entre nosotros, no humillándonos y no viéndonos superiores o inferiores. Ese es mi gran anhelo y tengo mucha esperanza”, agregó.

Desde la agrupación señalaron que «seguimos a la espera de que termine la tramitación en el Congreso del proyecto de ley que permitirá reunir digitalmente las firmas de quienes patrocinen a candidatos y candidatas independientes e instamos a legislar sobre la posibilidad de que las y los independientes puedan hacer pactos».

No obstante las dificultades, indicaron, «decidimos seguir adelante en la ruta que nos hemos trazado para incidir en la Convención Constitucional y desde hoy y paulatinamente iremos presentando a las personas que han decidido ser candidatas».

A continuación sus primeros 19:

Alejandra Sepúlveda Peñaranda – RM Feminista, periodista con estudios en relaciones internacionales, desde hace diez años Directora Ejecutiva de Comunidad Mujer, organización de la sociedad civil que promueve la generación y discusión de políticas públicas y corporativas para una mayor equidad de género.

Nicole Romo Flores – RM Trabajadora social y directora Social de la Comunidad de Organizaciones Solidarias, donde trabaja cada día junto a cientos de instituciones de la sociedad civil construyendo un país más justo, equitativo y sostenible.

Benito Baranda Ferrán – RM De profesión psicólogo con doctorado en sociología. Por más de 20 años fue como Director del Hogar de Cristo y actualmente es Presidente Ejecutivo de América Solidaria, fundación que trabaja por los derechos de la infancia y la adolescencia en el continente americano.

José Andrés Murillo RM – Región de Los Lagos Doctor en filosofía y Director Ejecutivo de Fundación para la Confianza, organización que lucha contra el abuso infantil, acompañando y orientando a quienes han sido víctimas de estos delitos.

David Barrera Jiménez – Región de Antofagasta Miembro del pueblo atacameño y residente en San Pedro de Atacama, de profesión psicólogo con magíster en biología-cultural. Por más de 30 años ha sido gestor de un emprendimiento en el área de turismo y durante el periodo 2017-2018 lideró la Comunidad Indígena de San Pedro de Atacama.

Gabriel Villalobos – Región de Valparaíso, Quillota. Soy orientador familiar con diploma en biología-cultural. A los 19 años quedó ciego, cuyo proceso de rehabilitación le permitipo constatar la gran desigualdad en las políticas públicas en Chile. Esa es la causa de mi vida. Por eso junto a otras personas creamos la ONG CEALIVI en Quillota, organización que busca mejorar la calidad de vida de personas en situación de discapacidad, sus grupos familiares y su entorno comunitario.

Rosa del Carmen Vilches – Región de Arica y Parinacota. Ha dirigido y participado de movimientos territoriales para lograr que todos y todas tengan los mismos derechos en salud, igualdad de género y vivir en un contexto libre de violencia. Hoy es la presidenta de Unión Femenina Organizada, donde más de 140 mujeres jefas de hogar. Ha sido reconocida a nivel local y global a través de diversos premios como ¨Premio Elena Caffarena” entregado por la intendencia de Arica y Parinacota.

Elena Bolados
– Región de Coquimbo, La Serena. Está dedicada a luchar para que todos los niños enfermos de cáncer tengan dignidad para vivir y más aún, dignidad para morir. Desde 2013 creó la Organización de Padres y Madres de Niños Oncológicos, para ayudar a todas las familias que comparten esta vivencia. Junto a esta lucha, trabaja como auxiliar de aseo en la Universidad Pedro de Valdivia.

Juan José Soto – Región de Ohiggins. Ingeniero agrónomo, ex Director Ejecutivo de Ciudadano Inteligente y durante el 2014 lideró el proceso de modernización y gobierno digital del Estado; actualmente es consultor del Banco Mundial y tiene empresas relacionadas a tecnología.
Ernesto Carlos Garratt Viñes – RM. Periodista, crítico de cine y autor de los libros “Allegados”, “Casa Propia” y “Educación Superior”. En la actualidad trabaja para diversos medios como radio ADN, The Clinic y CineZoom.

Irina Morend Valdebenito – Región de Aysén. Estudió geografía y actualmente está terminando un máster en desarrollo rural. Participa en la Coordinación social para la Salud de la región de Aysén, movimiento que nace en el contexto de la actual crisis sanitaria producto del Covid-19.

Arturo Soto – Región de Antofagasta 39 años. Fundador del Club Budeo, escuela gratuita para niños y niñas en riesgo social; trabaja con comunidades de la zona costera y potencia el turismo con eventos deportivos. “Hago con los niños lo mismo que el océano hizo por mí, ya que mi historia ha estado marcada por el sacrificio y la perseverancia ante una alta vulnerabilidad social, situándome hoy como un referente de superación para la juventud en Antofagasta”.

Jocelyn Katherine Durán Huaiquin – RM. 39 años. Nació en una toma y criada en una población. Ingeniera comercial, la primera profesional de la familia. Debido a una cirugía que debió enfrentar su hija, conoció la difícil realidad que enfrentan muchas familias en el sistema de salud, cuestión que la llevó a crear HoraSalud, Empresa B que se dedica a mejorar la calidad de vida de las personas que usan el sistema de salud público.

Elías Emanuel Meza Velásquez – RM. 26 años, vive en la población Quinta Bella en Recoleta. Es profesor, dirigente sindical y misionero. “Necesitamos una nueva Constitución que respete la dignidad del ser humano. Estoy convencido que trabajando juntos/as podemos crear un país plurinacional, diverso e inclusivo”.

Barbarita Lara – Región de Valparaíso. 34 años. Emprendedora tecnológica apasionada por la innovación social. Es cofundadora y directora de EMERCOM y líder del proyecto S!E, sistema que permite enviar mensajes de emergencias a las poblaciones afectadas por un desastre natural incluso cuando no haya internet o redes móviles. Ha dedicado su trabajo a fomentar educación STEM, que se traduce en empoderar a mujeres y emprendedores tecnológicos.

Juan Pablo Larenas – RM. 39 años. Cofundador y director ejecutivo de la fundación Sistema B Internacional, comunidad global de empresas y agentes de cambio que forman parte de la nueva economía que busca entregar soluciones sociales y ambientales. Participó en la creación de Late!, empresa B que dona 100% de sus utilidades a causas sociales. Tiene 39 años, estudió ingeniería comercial.

Nerea de Ugarte López
– RM. 37 años. Ha dedicado su carrera a empoderar a otras mujeres, enseñándoles a amarse, respetarse y valorarse. Psicóloga con magíster en psicología clínica, 37 años y vive en Las Condes. Fundó “La Rebelión del Cuerpo”, ha asesorado en temáticas de género a organizaciones privadas e instituciones públicas como ONU Mujeres y Dove. Además, escribió el libro “Ni Calladitas Ni Perfectas”.

Natalia Canales Riquelme – RM. Su abuelo fue uno de los fundadores de Lo Valledor Sur, la primera población de autoconstrucción de América Latina. “Mi compromiso con los derechos humanos me ha llevado a participar de varias organizaciones. Estudié Administración Pública pero mi vocación y pasión está en la docencia, la que me ha permitido vincularme con las necesidades interseccionales de las familias más desprotegidas”.

Andrea Sanhueza Echeverría, RM, 59 años. Asistente social con maestrías en asentamientos humanos, medioambiente y ciencia política. Tiene una gran experiencia en proyectos relacionados en acceso de la información pública, estrategias de incidencia pública y trabajo comunitario. Actualmente trabaja con gobiernos locales en materias de transparencia y participación ciudadana, además hace clases en la Universidad Alberto Hurtado, Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad de Chile.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA