16 de junio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Este martes el Instituto Nacional de Estadísticas entregó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de marzo, donde se registró una inflación de 0,4% que ya acumula un alza de 1,3% en el 2021.

Ante estos datos, el ministro de Hacienda Rodrigo Cerda destacó que es un alza menor a la esperada y se mostró optimista de cara a las variaciones futuras.

«Tenemos una inflación que se mantiene contenida y eso nos tiene que dar cierta tranquilidad para los meses venideros», aseguró el ministro.

[irp posts=»20629″ name=»Precios al alza: IPC de marzo anotó una variación de 0,4%»]

Por su parte, el académico de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, advirtió posibles alzas inflacionarias para los próximos meses que podrían dispararse por sobre las estimaciones actuales del Banco Central, que proyectó un 3% para fines del 2021.

«Creo que pronto estaremos en una inflación anualizada cercana al 4%. Veo que hay expectativas de inflación más altas, sobre todo porque todavía alimentos no está teniendo impacto, porque hay muy poca demanda», sostuvo Alarcón.

En tanto, la analista Luz María Koch sí consideró que la meta de inflación anual estaría manteniéndose dentro los rangos esperados, sin embargo, aún existe incertidumbre al respecto.

«Esta proyección a futuro está sujeta a un factor muy importante, que es que avance realmente el programa de vacunación y que permita salir de las cuarentenas que frenan los niveles de producción», explicó.