13 de junio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Al asumir la presidencia del Senado, el pasado 17 de marzo, Provoste prometió «contribuir para lograr la más amplia unidad de la oposición». Al parecer, en 45 días su tarea está en gran parte hecha. Ayer, la encuesta CEP la posicionó como la líder de la ex Nueva Mayoría con mejor evaluación ciudadana (26%), sólo superada por la ex Presidenta Bachelet (28%).

Hoy, y luego de una reunión con el Presidente Sebastián Piñera, la senadora enfatizó que no hubo «cocina» donde se establecieron acuerdos, sino que se instauró una «agenda de mínimos comunes» que espera consolidar en su territorio, el Congreso Nacional.

«Nadie puede negarse a una agenda de mínimos. (Al Presidente Piñera) le hemos planteado una Renta Básica Universal, queremos insistir en ayudas a las pequeñas y medianas empresas, a sectores que han estado abandonados, como los sectores culturales, de gastronomía y del turismo. Hay que buscar un mecanismo para financiar estas ayudas, a través de una reforma tributaria«, afirmó esta mañana.

Cada una de esas propuestas, son las de la oposición. El día siguiente a su asunción en la Mesa del Senado, la parlamentaria sostuvo una reunión con diputados y senadores de centro izquierda, desde la Democracia Cristiana hasta el Frente Amplio, pasando por el Partido Comunista. Es decir, la falangista se ha encargado de ser el puente entre el bloque y el Ejecutivo.

[irp posts=»23067″ name=»Provoste anuncia agenda de mínimos comunes» con el Gobierno: incluiría entrega de recursos de «manera universal»»]

De esta manera, la senadora -reconocida como una «dura» de izquierda, lejos del perfil tradicional de la Democracia Cristiana-, ha logrado aunar al conglomerado en un discurso único, crítico al Gobierno, enfocado en mejorar las ayudas a la ciudadanía.

«Invito al Presidente Sebastián Piñera a avanzar en una Renta Básica Universal; a no demorar más los cambios profundos que requiere Carabineros; terminar de una vez por todas con el CAE; más y mejor calidad de la salud pública; concluir la tramitación de la ley de adopciones; y concluir la tramitación de la reforma al Código de Aguas«, afirmó en su discurso inaugural en el Senado.

LA AYUDA DEL TC 

El pasado viernes 22 de abril, luego que el Congreso aprobara por amplia mayoría el proyecto del tercer retiro de los fondos previsionales, Provoste tomó el micrófono y pidió al Presidente Piñera «en nombre de la patria», retirar el requerimiento para frenar el giro.

«No se humilla quien pide por Chile. Presidente Piñera, le pido humildemente que retire su presentación al TC y que reiniciemos un camino de encuentro para el beneficio de quienes cuya única opción inmediata de subsistencia es acceder al tercer retiro del 10%», afirmó en esa oportunidad.

[irp posts=»22193″ name=» Quiero apelar públicamente a su autoridad»: Provoste pide a Piñera desistir en intento por frenar tercer retiro»]

Y si bien el Gobierno no retiró el recurso, el Tribunal Constitucional rechazó acoger a trámite el requerimiento del Ejecutivo. Con esto, las conversaciones entre ambos poderes del Estado se retomaron.

¿PROVOSTE CANDIDATA?

Además de Provoste, la encuesta CEP posicionó a Pamela Jiles como la figura con mejor evaluación ciudadana (54%). En la oposición, y al comparar a ambas, la senadora destaca por su «seriedad, constante llamado al diálogo y su disposición a trabajar en equipo, muy por el contrario de Jiles», indicaron.

Si bien la Democracia Cristiana definió en enero a su candidata presidencial -vía primarias internas-, Ximena Rincón, el partido tiene hasta el 18 de mayo para decidir si finalmente inscribe en la papeleta a Yasna Provoste o a la senadora por el Maule.

[irp posts=»18411″ name=»Yasna Provoste asume presidencia del Senado recordando a víctimas de violencia policial y reafirma: Soy opositora al Gobierno de Piñera»]