Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

En entrevista con Aquí y Ahora, el coordinador de camas criticas del Ministerio de Salud, Luis Castillo se refirió a la situación actual de la pandemia en el país.

En específico, la autoridad se refirió a la critica situación que vive actualmente la red asistencial. Hoy se informó que la ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), superó el 96% a nivel nacional.

En este sentido, el coordinador señaló que hay ciertas regiones del país que se encuentran más afectadas que otras en esta segunda ola.

«Estamos muy muy estresados, muy tensionados por una alta demanda especialmente de las regiones que han tenido niveles de contagio y segundas olas bien importantes como Iquique (Tarapacá), Antofagasta, Metropolitana, Valparaíso y también hemos tenido bastantes dificultad con mucha presión asistencial en el Biobío y en la Araucanía. Estas son las regiones que han tenido una sobrecarga laboral y hemos venido trabajando y no hemos parado de trabajar desde marzo del año pasado», explicó.

Consultado por el decreto que emanaron desde el Ministerio de Salud respecto al aumento del 30% de camas a nivel nacional, tanto en el sector público como en el privado, Castillo dijo que «la respuesta en términos generales ha sido muy positiva, aun cuando la reconversión y el crecimiento de camas criticas ha sido mas bien difícil, especialmente por las dificultades y las limitaciones del recurso humano».

LEE TAMBIÉN:  Red asistencial al límite: ocupación de camas UCI supera el 96%

El coordinador explicó que pese a esto «se ha ido incrementando progresivamente» y agregó que  «si la demanda por demanda criticas no se logra contener, el crecimiento de la demanda de camas de este nivel de complejidad al interior del sistema publico-privado no es ilimitado, no es infinito, tiene una limitación que esta dada fundamentalmente por las personas, por el recurso humano, por los equipos de salud. Entonces puede llegar un momento dado que nos veamos muy complicados, si los contagios no logran controlarse dentro de las próximas semanas».

Agregó que «esto es exigible a partir de mañana 31 de marzo, de ahí para adelante se va a visitar muchos hospitales y clínicas por parte de la Superintendencia de Salud que van a fiscalizar este crecimiento (…) nosotros debiéramos llegar a 4.000 camas de aquí a unos días«.

LEE TAMBIÉN:  Fiscalía confirma que Piñera infringió normas sanitarias en Cachagua pero decide no perseguir el delito

Consultado por la posibilidad de en el país y debido a la critica situación que se está viviendo actualmente en relación a la pandemia, se llegue a abrir el dilema de la última cama, el coordinador Luis Castillo explicó que «siempre lo he dicho, creo que el dilema de la última cama tiene que ver mucho más con un problema teórico que practico, esto tiene que ver con el criterio medico, con las opiniones de las familias, la situación de salud de las personas, cuando se confluyen todos esos aspectos, hay una buena comunicación medica, hay una enfermedad, hay un paciente que tienen enfermedades irreversibles, se aplica el criterio medico de común acuerdo con la familia, no hay dilema de última cama».

«El dilema de la última cama, hasta el momento es un elemento teórico, yo no digo que esto sea persistente en el tiempo, especialmente si la demanda por este tipo de camas es extremadamente elevada, pero hasta el momento, al menos en mi hospital, es un ejercicio solamente teórico, donde lo que aplicamos es la priorización, la categorización y el criterio clínico, junto con las familias de los pacientes involucrados», añadió.

COMPARTE ESTA NOTA:
COMENTA CON FACEBOOK

LO ÚLTIMO