28 de noviembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

La machi Francisco Linconao confirmó que se encuentra analizando una eventual postulación a la Convención Constitucional.

En conversación con el programa La Mesa de las que Sobran, la autoridad espiritual mapuche indicó que “lo estoy pensando, estoy habilitada para poder votar y estoy disponible para representar a mi pueblo mapuche en la convención constitucional».

Asimismo, agregó que es algo que «mi comunidad me lo está pidiendo».

Pese haber sido absuelta de los cargos imputados por el caso Luchsinger – Mackay, en el plebiscito del 25 de octubre la machi Linconao no pudo votar, por lo que el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral de Chile, Patricio Santamaría, le ofreció disculpas y le explicó el error que le impidió su derecho a sufragio.

[irp posts=»7468″ name=»No pudo votar: Santamaría pide disculpas por “injusticia” con machi Linconao»]

Respecto a la situación en La Araucanía, Linconao criticó la petición de un grupo de parlamentarios oficialistas que pidieron al Gobierno que sea el Ejército la institución que se haga cargo de la seguridad en la zona.

«Están diciendo que van a mandar más milicos a La Araucanía, pero eso no van a resultar, eso va a tener más problemas, entre más Carabineros va a haber más problemas”, comentó la machi.

[irp posts=»8054″ name=»Parlamentarios de La Araucanía piden al Gobierno que el Ejército se haga cargo de la seguridad en la región»]

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA