20 de enero 2022

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

En horas de esta tarde, el pleno de la Convención procedió a deliberar sobre la fecha en la que los y las constituyentes podrán trasladarse a sus territorios, similar a la semana distrital de los parlamentarios.

La Mesa del organismo propuso -de manera transitoria- que la segunda semana de cada mes sea local, comenzando en agosto. «Esto, hasta que se articule la comisión de Descentralización», señaló la presidenta del órgano, Elisa Loncon.

A partir de esto, la discusión estuvo marcada por aquellos convencionales de territorios más apartados, quienes consideraron «fundamental ir a los territorios«, mientras que otros apelaron a «terminar lo que nos queda pendiente».

«Las necesidades de cada territorio son distintas para todos. Para la machi Francisca Linconao es muy importante estar en su territorio. Hay que hacer esas diferencias. Me imagino que hay un mecanismo para pausar el trabajo desde las comisiones que tienen 30 días para presenta propuestas», señaló Amaya Álvez (FA). 

[irp posts=»30040″ name=»Caso Marinovic: Coordinador Comisión de Ética de la Convención aclara que instancia puede sancionar retroactivamente»]

«Una semana territorial a secas, no me parece una buena opción, pues se parece mucho a la semana distrital del Congreso. Parar una semana al mes, va a frenar el trabajo. Hay que buscar nuevos mecanismos», sostuvo Mauricio Daza (Ind).

Finalmente, la semana territorial será determinada por la Mesa, luego de una reunión con los coordinadores de la Comisión de Presupuesto y Administración.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA