22 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

En La Moneda, se rumoreó que la salida del titular de Hacienda sería este mediodía. Sin embargo, el vocero de Gobierno, el ministro Jaime Bellolio descartó un ajuste ministerial, al menos por hoy. «No habrá cambio de gabinete, pero eso no se lo puedo confirmar o negar más adelante«.

La salida de Briones sería un hecho, la duda es cuándo. En Palacio, señalaron que el plazo final sería el próximo martes, fecha en que el Presidente Sebastián Piñera vuelve a La Moneda, después de cumplir con su cuarentena preventiva. Lo que se sabe, es que el mandatario no está cómodo con la situación, por lo que se buscaría facilitar lo antes posible la salida del -por ahora- secretario de Estado.

Desde el partido del jefe de finanzas, Evópoli, su vicepresidente Francisco Undurraga espera que la salida de Briones se concrete antes del Consejo General de la colectividad, el próximo 30 enero. «Esperamos que el Presidente de la República determine la salida del ministro de Hacienda, esperamos que sea a la brevedad«.

[irp posts=»12917″ name=»Ministro Briones inicia periodo de reflexión: Su salida del Gobierno es inminente»]

PRESIONES DE EXPERTOS

Otro de los flancos que se abrió con la inminente salida, es la incertidumbre en los mercados con el cambio de ministro. Undurraga reconoce que para evitar la especulación, es preferible que la decisión se tome rápido. «Creo que las señales a los mercados son importantes, y en ese sentido, mientras más claridad tengamos en Hacienda, es mejor para el país«.

Así también lo cree el profesor de Economía de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, quien destacó la relevancia del titular de Hacienda en la actual administración. «(La situación) sí puede generar incertidumbre. El gobierno está en una fase del llamado pato cojo, donde uno de los enclaves importantes es este ministro».

La académica y economista de Consultores Generales, Luz María Koch explicó que la poca claridad del futuro de Briones «genera algún grado mayor de incertidumbre». «Significa que esa cartera va a quedar vacía y quien la tome, va a tener que ponerse al día, produciéndose un desfase que genera especulación«.

En Evópoli reconocen que ya entregaron al Presidente una lista con candidatos para suceder al actual ministro: Felipe Morandé, Klaus Schmidt-Hebbel y Rodrigo Vergara encabezan las alternativas.