Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

En entrevista con Aquí y Ahora, el ministro de Obras Públicas Alfredo Moreno entregó detalles sobre el recientemente anunciado proyecto de ley para crear la Subsecretaría de Recursos Hídricos, cambiando el nombre de la cartera a Obras Públicas y Recursos Hídricos.

El ministro explicó que parte de las razones para crear esta nueva institucionalidad fueron los diagnósticos hechos por entidades internacionales, que ya habían alertado sobre las deficiencias del Estado chileno en la materia.

«La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) encontró que, de todos los países que están en ella, este es el país que tiene más disgregada su autoridad del agua. El Banco Mundial llegó a la misma conclusión».

LEE TAMBIÉN:  "Es una propuesta cosmética": Fundación Terram critica creación de Subsecretaría de Recursos Hídricos

De acuerdo a Moreno, esta es «la década más seca de la historia de Chile», por lo que esta nueva Subsecretaría de Recursos Hídricos será complementada con otras medidas del Gobierno para abordar el problema.

«Viene acompañada de un Comité de Ministros del Agua, un Comité Técnico del Agua y convertir en una institución permanente la Mesa Nacional del Agua».

El jefe de Obras Públicas aseguró que estas nuevas entidades permitirán realizar, en concreto, «cambios normativos, cambios en la regulación, en el Código de Aguas, obras en agua potable rural, en materia de desalinización (del agua)».

LEE TAMBIÉN:  Día Mundial del Agua: Activistas llaman a consagrar el acceso al recurso en la Nueva Constitución

Respecto de la reforma al Código de Aguas, que actualmente se discute en el Senado, la autoridad de Gobierno indicó que los principales cambios serán el aumento de multas e incluso la revocación de derechos de agua por no uso.

Sin embargo, en cuanto a los derechos adquiridos a perpetuidad por privados, el ministro adelantó que la nueva legislación «no innova en su naturaleza».

COMPARTE ESTA NOTA:
COMENTA CON FACEBOOK

LO ÚLTIMO