21 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Un amplio y diverso grupo de movimientos sociales conformaron una lista de unidad de cara a la elección de constituyentes en el Distrito 10, compuesto por las comunas de Santiago, La Granja, San Joaquín, Macul, Providencia y Ñuñoa.

A través de un comunicado, indicaron que «las organizaciones sociales y territoriales seguimos saltando todos los torniquetes hacia un proceso constituyente feminista, plurinacional, intercultural, ecologista, promotor de DDHH y popular protagonizado por los pueblos que nos levantamos en la revuelta».

«La fuerza multitudinaria que estalló tras el 18 de octubre de 2019 volvió a expresarse una vez más en el plebiscito del 25 de octubre de este año. Esa es la fuerza que nos une en el deseo de articular una alternativa sin las élites políticas y económicas del país que impugnamos como las responsables de la precarización de la vida», explicaron.

La lista de constituyentes estará integrada por Karina Nohales, vocera de la Coordinadora Feminista 8 de Marzo; Luis Mesina, vocero de la Coordinadora Nacional No+AFP; Andrea Gutiérrez, de la Red de Actrices Chilenas; Javier Pineda, de la Defensoría Popular de las y los Trabajadores; Pía Meza, de Territorio Constituyente; Manuel Hidalgo, de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes y Enrique Morales, médico de DDHH.

Desde la lista explicaron que «buscamos avanzar hacia un Estado democrático, social, plurinacional y descentralizado, que tenga por centralidad la dignidad humana, el reconocimiento de los derechos de la naturaleza y el respeto, protección y garantía de los Derechos Humanos para todas las personas, incluyendo derechos sociales tales como educación, salud, vivienda, cultura, trabajo, seguridad social, y derechos sexuales y reproductivos».

Para que esto sea posible, agregaron, «debemos construir un nuevo modelo económico sustentable que nos permita garantizar el financiamiento de aquellos derechos, para lo cual será necesario recuperar la soberanía popular, que debiese expresarse directamente en el proceso (plebiscitos, iniciativas populares de ley, referéndums revocatorios, etc.) para que sean los pueblos quienes manden».

Respecto al proceso para inscribir la lista, denunciaron que «enfrentamos ese proceso denunciando sus múltiples torniquetes para independientes, en especial el veto xenófobo que impide que extranjeros residentes en Chile, con derecho a voto, patrocinen nuestras candidaturas. Necesitamos 2.500 firmas antes del 11 de enero y así inscribir nuestras candidaturas para aparecer en la papeleta de las elecciones del 11 de abril de 2021».

«Sabemos que el proceso constituyente no se agota en el itinerario institucional. Para desbordar los límites impuestos por la élite política y económica debemos mantener la movilización en las calles, luchar por poner fin a la impunidad de la violación sistemática a los Derechos Humanos y exigir la liberación de toda las presas y presos políticos. No delegaremos en otros la continuidad de aquello que se abrió con la movilización desde abajo. La historia la hacen los pueblos y nos llamamos a seguir la movilización y disputar este proceso para escribir una nueva constitución donde la dignidad se haga costumbre», finalizaron.