Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Esta mañana, las candidatas independientes de los distritos 6, 7, 8, 9, 10, 12, 22, 23, 26 y 28, realizaron una declaración pública y de manera unificada, sobre el proyecto del Gobierno para postergar las elecciones de abril para el 15 y 16 de mayo.

En el punto de prensa realizado a través de plataforma Zoom, más de 50 candidaturas independientes a constituyentes y parte de los Movimientos Sociales Constituyentes del país, denunciaron el mal manejo de la pandemia por parte de las autoridades y enfatizaron en que “tal como hemos decidido no delegar nuestra voz en este proceso, tampoco lo haremos en esta coyuntura“.

LEE TAMBIÉN:  Postergación de elecciones: Oposición condiciona su respaldo a cambios en manejo de la pandemia por parte del Gobierno

«El actual proceso electoral se ha sostenido en un contexto altamente antidemocrático. Ha estado marcado por una crisis económica que impactó con severidad a la población, y golpeó especialmente a los sectores más precarizados”, declararon

LEE TAMBIÉN:  Izkia Siches y propuesta de elecciones en mayo: No podemos asegurar que no vayamos a tener un escenario adverso

Debido a esto, exigieron asegurar condiciones elementales que permitan sostener la vida en este contexto de crisis sanitaria y económica: “Que se ponga la vida por sobre las ganancias y que se deban asegurar condiciones efectivas que permitan a las personas cuidar y priorizar su salud en este periodo, instalando como prioridad mecanismos de seguridad social que garanticen una vida digna a todas las personas que han visto afectada su calidad de vida”, exponen.

Revisa aquí las seis exigencias de los movimientos sociales

1. Asegurar condiciones elementales que permitan sostener la vida en este contexto de crisis sanitaria y económica. Demandamos que se ponga la vida por sobre las ganancias. Se deben asegurar condiciones efectivas que permitan a las personas cuidar y priorizar su salud en este periodo, instalando como prioridad mecanismos de seguridad social que garanticen una vida digna a todas las personas que han visto afectada su calidad de vida. Por ello exigimos una renta básica universal que asegure la cuarentena efectiva por la población.

2. Garantizar el derecho a sufragio a todas las personas hoy impedidas de hacerlo: enfermas de covid-19, contactos estrechos, privadas de libertad, excluyendo a quienes se encuentran con procesos de investigación o condenados por crímenes de lesa humanidad, personas encargadas del cuidado de personas dependientes, entre otras.

3. Mientras se aplazan estas elecciones exigimos la liberación de todas las personas privadas de libertad por su participación en la protesta social, tanto aquellas condenadas como a quienes se encuentran cumpliendo medidas cautelares. Porque un proceso constituyente atravesado por prisión política carece de las garantías democráticas mínimas para la participación popular y de los movimientos sociales.

4. Asegurar igualdad de acceso a los medios de comunicación masivo. Exigimos una franja electoral acorde a la necesidad de comunicar adecuadamente a la población contando con tiempos equitativos en consideración que nos encontramos ante una elección sin precedentes. Exigimos la implementación de espacios masivos de educación e información distrital del proceso y las candidaturas a la Convención Constitucional.

5. Asegurar un financiamiento justo para las listas de independientes y candidaturas de escaños reservados que no reciben aportes del empresariado ni de los partidos, y que hoy compiten en condiciones extremadamente hostiles contra las grandes maquinarias electorales. El límite de gasto electoral no puede ser aumentado y los partidos políticos no debiesen recibir ningún peso más por financiamiento público.

6. Además, exigimos que el Congreso no debe avanzar en la agenda legislativa del programa de Sebastián Piñera, lo cual incluye suspender la tramitación del TPP-11, considerando que hay un proceso constituyente en curso.

COMPARTE ESTA NOTA:
COMENTA CON FACEBOOK

LO ÚLTIMO