29 de noviembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Este jueves se votará en la Cámara el informe de la Comisión Mixta (proyecto aprobado) sobre Escaños Reservados para pueblos indígenas, la que resolvió, entre otros puntos, la creación de un padrón electoral especial y 18 escaños para los 10 Pueblos de Chile, 9 dentro de los 155 convencionalistas y 9 adicionales.

Esta iniciativa, que se votó la madrugada del martes, no recoge ninguna de las propuestas que más de 50 organizaciones indígenas presentaron en el Congreso donde la reforma lleva casi un año de tramitación. Solicitan 24 escaños supranumerarios, proporcionales al 12,8% de la población indígena según el Censo 2017, paritarios, con voto por autoidentificación y representación de los 10 pueblos reconocidos por el Estado y del Pueblo Afrodescendiente.

En este contexto y en una declaración pública, la Red de Ciudadan@s por la Convención Plurinacional, que reúne a diversas organizaciones indígenas, lamentaron “que hasta ahora no tengamos una solución a nuestra demanda. Hemos requerido que, por justicia, se aprueben Escaños Reservados en un número que refleje el peso demográfico de los pueblos indígenas (…) Hemos demandado que sean supranumerarios o adicionales, ya que el acuerdo del 15 de noviembre dejó fuera explícitamente los Escaños Indígenas dentro de los 155 convencionales que entonces se acordaron”.

[irp posts=»9739″ name=»Diputados de Chile Vamos adelantan rechazo a propuesta de escaños reservados»]

Rechazan la creación de un padrón especial porque es discriminatorio y segregador: “No se puede improvisar un registro especial en unos pocos meses, sin que eso no sea discriminatorio contra los ciudadanos indígenas, ya que la pandemia COVID 19 dificulta que las personas y las comunidades puedan realizar todos los trámites que se requieran. Los Pueblos Indígenas exigimos que la autoidentificación sea la forma en que se determine quiénes pueden votar por los escaños reservados indígenas”, señalan.

“Durante todo un año el oficialismo ha puesto todos los obstáculos posibles para que no se construya una solución justa para los Escaños Reservados. Quiso que se forzara a los pueblos a construir un padrón especial imposible, que la cantidad de escaños dependiera de dicho padrón, luego que se dejarán afuera a algunos pueblos, que el número de escaños no llegara a un número que les parece inconveniente para sus cálculos electorales. Detrás de todas estas estratagemas está el odio racial profundo que ese sector del país ha mantenido e impulsado respecto a los Pueblos Indígenas”, aseguran.

[irp posts=»9709″ name=»No hay consenso: Cámara cita a sesión especial este jueves para votar informe de Comisión Mixta por escaños reservados»]

Y agregan que “los integrantes de los Pueblos Indígenas que buscamos el reconocimiento y completa inclusión indígena en una mejor democracia rechazamos los menoscabos a la dignidad de los pueblos que se ha manifestado en las discusiones ventiladas por parlamentarios de la coalición de gobierno en la comisión mixta y que, aunque nos denieguen la justicia que merecemos en cuanto a los escaños reservados, continuaremos luchando por aquellos objetivos, buscando una y otra vez que podamos construir una democracia que sí logre escuchar a los pueblos indígenas”.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA