5 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

  • Los diputados Gonzalo Fuenzalida (RN) y Juan Antonio Coloma (UDI) aseguraron que no están disponibles a apoyar un cambio, menos si la conformación de la Convención fue ratificada por la ciudadanía en las urnas el pasado 25 de octubre: “La oposición se obsesionó con cambiar las reglas del juego”.

Los diputados de Renovación Nacional y la Unión Demócrata Independiente, Gonzalo Fuenzalida y Juan Antonio Coloma, respectivamente, ambos integrantes de la Comisión Mixta sobre Pueblos Originarios, manifestaron su molestia por la propuesta de la oposición en esta instancia que cambia “las reglas del juego” en la conformación de la Convención Constitucional.
“Está claro que los escaños reservados son necesarios en la Convención Constitucional pero a falta de un padrón que defina cuántas personas van a votar por esos escaños, respetar la proporcionalidad de tienen los escaños que no son de Pueblos Originarios y respetando también la voluntad soberana que el 25 de octubre se manifestó por una Convención Constitucional de 155 integrantes paritaria”, dijo Gonzalo Fuenzalida (RN).
En este mismo sentido, Fuenzalida agregó que “creo que la comisión mixta por parte de la oposición validó una fórmula que no estamos de acuerdo, incorporando 10 escaños más a los 155, haciendo un total de 165 y creemos que eso es torcer la voluntad soberana por lo cual Chile Vamos en su gran mayoría no estamos disponibles a apoyar”.
Por su parte, el diputado Juan Antonio Coloma (UDI) aseguró que: “Desde Chile Vamos hemos planteado desde el primer momento alternativas para que existan escaños reservados para los pueblos originarios. De hecho, el proyecto actual que estamos tramitando es una moción de parlamentarios de Chile Vamos”.
Así mismo, agregó: “En la comisión mixta, lamentablemente, la oposición se obsesionó con cambiar las reglas del juego, con modificar el acuerdo del 15 de Noviembre y con tergiversar lo que fue el plebiscito del 25 de octubre, que aprobó una Convención Constitucional compuesta por 155 integrantes”.
Finalmente, Juan Antonio Coloma dijo que: “Nosotros seguimos abiertos a la opción de llegar a un acuerdo, pero que signifique no cambiar las reglas del juego ni aumentar el número de constituyentes porque esto, evidentemente, cambia el espíritu y el fondo del acuerdo alcanzado el 15 de Noviembre.
Mostrando plena apertura como lo hemos hecho desde el primer día, nosotros estamos disponibles a los escaños reservados sin que esto signifique cambiar las reglas del juego”, concluyó.
COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA