17 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

«No estamos disponibles para que se use nuestro nombre, el de nuestro Partido o que se denoste públicamente a alguna o alguno de nuestros militantes, como excusa para no cumplir la palabra empeñada».

Parte de lo que reza comunicado en que el Partido Comunista acusa a la Democracia Cristiana de un «chantaje inaceptable», al condicionar el apoyo para que la diputada y militante del PC, Karol Cariola, asuma la testera de la Cámara de Diputadas y Diputados, cumpliendo así con el acuerdo administrativo que sellaron las bancadas.

Cabe recordar que el diputado DC, Eric Aedo, declaró hace unos días que «no están los votos de la bancada. Ninguno de los ocho votos para apoyar a un militante o una militante del Partido Comunista para la presidencia de la Cámara», a menos que desde el comunismo se reconociera que no apoyan una querella presentada en contra de Sergio Micco, ex director del INDH, por diferentes organizaciones sociales, que acusaron negligencia por parte del militante demócrata cristiano en el contexto del estallido social.

Al respecto, el PC declara que «esta decisión unilateral de la Bancada de la Democracia Cristiana aparece como un chantaje inaceptable al Partido Comunista, en que no sólo se nos responsabiliza de una querella contra Sergio Micco, presentada por una organización de DD.HH. y de familiares de víctimas de la represión, de manera autónoma, y de la cual ni siquiera hemos participado, sino que además debíamos obligatoriamente pronunciarnos contra la querella y su contenido».

Además, desde el comunismo denuncian que esta actitud de la Democracia Cristiana es «el retorno de atávicos vetos políticos a nuestro Partido y sus militantes; vetos que no son sanos ni democráticos. Lo que siempre hemos enfrentado con convicción y dignidad. Nuestros diputados y diputadas fueron electos y electas con importantes votaciones por la ciudadanía. Hemos llegado donde estamos porque el pueblo nos ha puesto en este lugar».

Finalmente, el comunicado afirma que «como Partido sentimos la responsabilidad, y actuaremos en consecuencia, de posibilitar el dialogo para construir acuerdos entre las fuerzas políticas democráticas que actúen con honestidad, pero sin anteponer vetos ni chantajes. Hacemos un llamado a las fuerzas políticas afines a las transformaciones que Chile necesita y que respeten la democracia en su diversidad, a confluir en una mayoría que nos permita dar conducción a la cámara de diputados y diputadas, para contribuir con el gobierno del Presidente Gabriel Boric a resolver las urgencias de las personas en nuestro país».