5 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Este domingo, con motivo del plebiscito constitucional, las fuerzas de seguridad y orden público se han desplegado para salvaguardar un correcto desarrollo de la jornada electoral.

“Se conformó una Plana Mayor Especial que, en palabras simples, corresponde a un equipo de trabajo específico, que tiene a cargo la planificación y coordinación de las operaciones en materias de seguridad y orden público, además de las coordinaciones con el Servicio Electoral (Servel) a nivel nacional, de acuerdo a lo que nos dispone la ley”, explicó el director nacional de Orden y Seguridad, General Inspector Ricardo Yáñez Reveco.

En total, serán 23.050 carabineros desplegados a nivel nacional.

Entre otras funciones, los uniformados colaborarán con el resguardo del material electoral; la regulación y control de tránsito, tanto en calles como en rutas; la revisión de instalaciones, el monitoreo de áreas sensibles, la seguridad en el exterior de los locales de votación y el orden público en caso de ser necesario.

Por su parte, la PDI resguardará y apoyará el control del orden público, delitos flagrantes, investigaciones especializadas relacionadas y otras acciones enfocadas a reducir delitos en sus zonas jurisdiccionales antes, durante y después del plebiscito y hasta el término del funcionamiento de los colegios sedes escrutadoras.

A su vez, la PDI dispondrá personal de la Brigada Investigadora del Cibercrimen Metropolitana para prestar cooperación en el ámbito de su especialidad al SERVEL en las dependencias que fueron habilitadas para el proceso electoral.

Por parte de la policía civil, se dispondrán 9.058 funcionarios.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA