7 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

El Gobierno presentó este mediodía la puesta en marcha de un plan piloto para el reinicio progresivo de obras de construcción en tres comunas de la capital.

La iniciativa contempla la apertura de tres faenas de menor tamaño en comunas que ya se encuentran en el paso 2 (Transición) del Plan Paso a Paso. En total, el plan movilizará a 380 personas como parte del acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Economía y la Cámara Chilena de la Construcción para reducir al máximo la posibilidad de contagios.

Al respecto, el intendente metropolitano Felipe Guevara señaló que “hoy se incorporaron 30 personas, el próximo lunes ingresaran otras 50, y el lunes siguiente las ultimas 50, hasta llegar en dos semanas a 130 trabajadores en esta obra. En la RM hay más de 400 mil personas ligadas a trabajos de la construcción, o sea, son millones en la región que dependen de que este sector de la economía funcione de la manera más segura pero también lo más pronto posible”.

Este plan piloto permite el traslado de trabajadores que viven en comunas con cuarentena -desde sus domicilios a las faenas, y de regreso a sus hogares- a través del uso de transporte privado, el cual será pagado por la empresa.

[irp posts=»3534″ name=»Cámara Chilena de la Construcción proyecta que mil obras habitacionales podrían quedar paralizadas»]

El ministro de Economía, Lucas Palacios, destacó la importancia que tiene este plan para avanzar en la reactivación económica. “Todas las obras, todo lo que construimos, lo construimos en conjunto con los trabajadores y ellos son los más interesados en que este plan piloto funcione y se pueda ir replicando en otras obras porque la gente necesita llevar ingresos a sus casas, necesita llevar plata para sus familias, necesita levantar la vista y ver el futuro con un poco más de optimismo”, sostuvo.

PROTOCOLOS

Actualmente la empresa constructora tiene 10 proyectos, de los cuales 8 están paralizados. Por esa razón destacaron la importancia de fomentar estas iniciativas. Además del protocolo de traslado, se considera la realización de un examen PCR previo al reinicio de las obras, y el resultado de cada test deberá ser informado a la autoridad sanitaria. Asimismo, los trabajadores de cada obra firmarán una carta de compromiso con el autocuidado mientras no estén en la faena, y se dispondrá de un canal de denuncias para que, tanto trabajador como comunidad, puedan informar eventuales incumplimientos.

Desde marzo a la fecha se han realizado 31 fiscalizaciones a obras en construcción, de los cuales 26 corresponden a solicitudes de fiscalización ingresadas a la autoridad por distintos medios. Como resultado se han cursado 16 sumarios sanitarios. Sin embargo, cabe señalar que 9 faenas no se encontraban en funcionamiento.

Algunas de las principales razones para el inicio de sumarios sanitarios son: el protocolo de ingreso a la obra no considera la aplica cuestionario de salud y demarcación en pisos; no contar con protocolos específicos y acorde a la realidad de cada faena, o no contar con sistema de secado de manos en servicios higiénicos y señalización del correcto uso de lavado de manos.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA