18 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

“Si queremos avanzar en una mayor legitimidad de nuestra Convención Constitucional es necesario permitir el derecho a sufragio de cientos de miles de ciudadanos chilenos que están fuera de nuestras fronteras”, afirmó el diputado PS Leonardo Soto luego de presentar un proyecto de reforma constitucional para asegurar la participación de los chilenos en el exterior.

La iniciativa contó con el respaldo de los integrantes de la Comisión de Constitución, los diputados Matías Walker, René Saffirio, Marco Ilabaca, Hugo Gutiérrez y Pamela Jiles, además de los parlamentarios Miguel Crispi, Diego Ibáñez y Pablo Vidal.

A juicio del diputado Soto, “negar el derecho a voto de este grupo de ciudadanos no cuenta con ninguna justificación y constituye un acto de discriminación, que vulnera el ejercicio de un derecho democrático esencial. Es inexplicable que hayan tenido participación en el plebiscito nacional y que hoy se encuentren excluidos de la posibilidad de elegir representantes en la Convención que redactará la nueva Constitución”.

“Los chilenos que están temporal o por largo tiempo en el exterior son ciudadanos chilenos y tienen demandas y aspiraciones propias de su situación. Lamentablemente, se les cierra la puerta y sus sueños van a quedar completamente fuera de este importante hito como país, como es la nueva Constitución”, aseguró el parlamentario.

[irp posts=»12379″ name=»Adriana Barrientos ante cuestionamientos: Después del estallido social yo también cambié «»]

Un dato no menor, agregó Soto, es la participación que alcanzaron los chilenos en el extranjero en el plebiscito y que rondó el 52%, sobre la media nacional, “lo que expresa una comunidad activa pese a no encontrarse en territorio nacional”.

El parlamentario advirtió, además, que debido a que no existe ningún impedimento de acuerdo a la Constitución que les niegue el derecho a sufragio en una elección popular, como lo será la de convencionales constituyentes, “eventualmente podría este debate terminar en Tribunales de Justicia nacionales como internacionales, por lo que el proyecto pretende hacerse cargo de esta situación y evitar la posible judicialización”.

En esa línea, Soto llamó al Gobierno a «no restarse de este proceso, por el contrario, que se haga partícipe y de discusión inmediata a la iniciativa y ponga término a esta exclusión inaceptable. Es momento de reaccionar».

DISTRITO 10

En concreto, el proyecto propone “en primer lugar, establecer que los chilenos en el exterior podrán votar como si estuvieran en el territorio nacional, encontrándose inscritos de pleno derecho en el 10° distrito electoral”.

Sobre esto, Soto explicó que “puede haber dos caminos, que voten en distintos distritos del país o lo hagan en solo uno, comprendemos que dado que los chilenos en el exterior tienen elementos en común, lo lógico es que voten en un solo distrito, para que las eventuales candidaturas constituyentes puedan representar sus demandas, banderas y luchas para la Convención. Eso garantiza que el país los incluya efectivamente en sus procesos democráticos”.

[irp posts=»12313″ name=» Debimos ceder y no hay mucho más que hacer»: presidente de RN descarta bajada de Marinovic»]

El proyecto establece que “esto procederá con el exclusivo fin de votar en la elección de convencionales constituyentes, sin afectar la regular votación para las futuras elecciones de primarias presidenciales, primera o segunda vuelta presidencial, y plebiscitos” y define que “los locales en los cuales se deberán constituir las mesas receptoras de sufragios en el extranjero serán los mismos que para el plebiscito del 25 de octubre de 2020”.