1 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Diputados de la oposición anunciaron esta jornada una iniciativa busca modificar la Constitución de manera que los y las adolescentes desde los 14 años «tengan derecho a voto en el Plebiscito de salida de la nueva constitución política», señaló uno de sus autores.

Se trata de la propuesta de los diputados Boris Barrera (PC), Tomás Hirsch (AH), Camila Vallejo (PC), Karol Cariola (PC), Diego Ibáñez (CS), Juan Santana (PS) y Leonardo Soto (PS), quienes como «reconocimiento concreto a las y los jóvenes estudiantes», buscan que se puedan hacer parte de la decisión para aprobar o rechazar nueva carta magna.

«Esta etapa no considera a los protagonistas del proceso histórico y único que vive el país. Por lo tanto, nosotros acabamos de presentar un proyecto de ley que habilita, para hacer un poco de justicia con las y los jóvenes, a través del voto en el Plebiscito de salida de la convención constitucional a partir de los 14 años” indicó Barrera.

El parlamentario agregó que el año pasado, la Defensoría de Niñez envió un oficio al Senado y la Cámara para legislar sobre la participación de estos jóvenes en este proceso. Según el organismo, un «54% dice que le gustaría participar, incluso en la construcción de esta nueva Constitución», afirmó el diputado.

[irp posts=»22027″ name=»Paris y elecciones: Estamos haciendo esfuerzos para que se mantenga la fecha»»]

Por su parte, Tomas Hirsh indicó que “son los jóvenes los que han impulsado un proceso que nos tiene ad portas de redactar una nueva Constitución para Chile. Y esta es una Constitución para el futuro, por lo tanto, los que más se van a ver afectados por lo bueno o malo que incluya, por lo que se incorpore o se deja afuera, van a ser las nuevas generaciones”.

Según los autores, la iniciativa es respaldada por la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones). 

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA