5 de octubre 2022

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

El presidente Gabriel Boric, en el marco de su gira por Nueva York, fue entrevistado en en Foro de Líderes organizado por la Universidad de Columbia, donde abordó la posición de la izquierda en materia económica.

Al respecto, sin mencionar directamente el TPP11, pero haciendo alusión a los «acuerdos comerciales» que se han instalado en la agenda, el mandatario señaló que «hay algunos que creen que ser de izquierda significa ser proteccionista. Yo tengo la más íntima convicción que la izquierda tiene que ser profundamente internacionalista. Cómo hacemos para que eso beneficie al pueblo y no solamente o principalmente las grandes empresas, es otra discusión. Pero no podemos caer en una suerte de terraplanismo económico». 

«Hay ciertas cosas en las que tenemos que avanzar y reformular nuestras visiones respecto de lo que fue la izquierda en el siglo XX», sostuvo el mandatario.

En esa misma línea, planteó que «el socialismo en el siglo XX, tal cómo se entendió, fracasó. Y hay que hacerse cargo de ese fracaso. Eso no significa que tengamos que asumir el fin de la historia y que el neoliberalismo es la única opción posible».