29 de noviembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

  • Diego Paulsen (RN), fija postura en pretensión del Ejecutivo que propone panel de expertos para resolver admisibilidad de mociones parlamentarias.

«Como presidente de la Cámara de diputadas y diputados quiero reafirmar que la única sede donde se debe discutir cualquier enmienda al proceso de declaración de admisibilidad de los proyectos de ley es el Congreso Nacional”, con estas palabras el diputado de Renovación Nacional, Diego Paulsen respondió a la propuesta que hiciera esta tarde el Presidente de la República, anunciando que convocaría a un grupo de exparlamentarios, académicos y expertos para perfeccionar criterios que determinen la admisibilidad de los proyectos de ley en el Congreso.

Según aseveró el parlamentario “el Congreso Nacional es un poder independiente del Ejecutivo, cada Cámara tiene un procedimiento determinado para fijar la admisibilidad de cada proyecto de ley. Nosotros desde que asumimos hemos implementado un trabajo con el equipo de la secretaría general con informes de inadmisiblidad y admisiblidad, para dar certezas incluso consultando a constitucionalistas”*.

Finalmente, Paulsen recordó que se estaba coordinando la implementación de una mesa de trabajo conjunta entre la Cámara, el Senado y la Segpres para hacerse cargo de este tema. “Estábamos iniciando una mesa de trabajo permanente entre los abogados de la Cámara de Diputados, Senado y el Ministerio Secretaría General de la Presidencia. Por lo mismo, lamento que el Presidente no haya tomado en cuenta este trabajo ya avanzado, cualquier trabajo prelegislativo debería sumarse a estos esfuerzos”.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA