17 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

En entrevista con Aquí y Ahora de Veritas Capitur, el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, respondió al emplazamiento hecho por el ministro de Educación Raúl Figueroa, que le pidió priorizar a los estudiantes, y ratificó su postura de no volver a clases presenciales en marzo.

En ese sentido, el líder del gremio señaló que «debemos priorizar la vida y la salud de nuestras comunidades educativas y, lamentablemente, no es lo que hoy se está priorizando si se pretende volver el día 1 de marzo». Y pese a valorar el proceso de vacunación para los profesores, que inició hoy, aseguró que «llega bastante tarde».

»No hay posibilidades reales de iniciar clases con certezas de que no van a a tener ningún problema de contagio», explicó Díaz.

En un contexto en el que, para él, hay «una pandemia que está en el más absoluto descontrol», el presidente del Colegio de Profesores indicó que »tampoco hay un plan de transportes» para la vuelta a clases. Por esto, consideró que «es fundamental que se escuche a las comunidades educativas».

[irp posts=»15475″ name=» No hay ninguna posibilidad»: Colegio de Profesores rechaza volver a clases presenciales en marzo»]

«No podemos repetir los errores que se cometieron el año 2020. Espero que este año cambie la fracasada estrategia que llevó el año pasado el ministerio. Si hacemos lo mismo, lo más probable es que este año mantengamos una situación de no vuelta a clases presenciales’’, agregó.

Frente a los dichos de Raúl Figueroa, que criticó que el gremio de profesores no se haya sumado al Consejo Asesor del Ministerio de Educación (Mineduc), Carlos Díaz respondió que el ministro »ha estado invitando a un consejo asesor donde claramente hay una enorme mayoría de integrantes que han estado siempre en la línea de lo que él dice».

No obstante, Díaz anunció que «este miércoles voy a ir al Consejo Asesor, y vamos con la idea de que se escuchen a las comunidades educativas. Estamos solicitando formalmente que podamos constituir consejos asesores comunales en cada uno de los territorios».

En cuanto a una fecha concreta para volver a clases presenciales, el presidente del Colegio de Profesores se sumó a la petición de los municipios chilenos, que solicitarán que esta ocurra el 15 de abril.

[irp posts=»15479″ name=»Alcaldes piden postergar retorno a clases presenciales hasta el 15 de abril»]

Sin embargo, también planteo la incertidumbre a la que esta sujeta esta definición debido a la evolución de la pandemia, por lo que planteo la opción de «formar mesas de trabajo para que desde abril en adelante vayamos viendo cuál es la situación en cada una de las comunas».

«El llamado es a que avancemos en la búsqueda de la mejor solución para todas y todos. No se va a volver a clases presenciales por decreto», reafirmó Díaz.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA