22 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Tras la inscripción a último minuto de Teresa Marinovic como candidata a constituyente en el Distrito 10 por Chile Vamos, su compañera de lista Sylvia Eyzaguirre Tafra comunicó su decisión de renunciar a la candidatura.

A través de una declaración pública, Eyzaguirre, que iba como independiente con cupo RN, sostuvo que «creo que estas diferentes formas de comprender la vida en sociedad y al ser humano son legítimas, aun cuando no las comparta y algunas francamente me resulten detestables. También creo en el derecho que cada uno de nosotros tiene de expresar ideas y tratar de mostrar a los otros nuestros puntos de vista y ojalá convencerlos por medio de argumentos».

En esa línea, planteó que «Teresa Marinovic tiene todo el derecho a ir como candidata por el distrito 10; eso está fuera de dudas. Es más, Teresa Marinovic tiene todo el derecho de ir en la lista de Chile Vamos e incluso en la lista de Renovación Nacional, si así lo decidió el partido. Es fundamental despejar toda duda sobre el legítimo derecho que tiene ella de ir como candidata».

«Así como Teresa tiene derecho a ir de candidata por el distrito 10 apoyada por Chile Vamos, yo también tengo derecho a decidir si quiero ir de candidata con ella como compañera en la misma lista de Renovación Nacional. Sin embargo, este derecho me fue negado. Las condiciones que me llevaron a aceptar la oferta de Renovación Nacional para ir como independiente en un cupo de ellos cambiaron de forma unilateral en el último minuto«, acusó.

De haber sabido las nuevas condiciones, especifico, «no hubiera aceptado la oferta».

«El partido tiene todo el derecho a llevar a los candidatos que estime conveniente siempre y cuando cuente con la venia de los candidatos, eso no se cumplió en mi caso. Me puse a disposición del movimiento en el cual participo (Sumamos) para ser candidata a la Convención Constitucional con la convicción de contribuir a esta tarea tan importante y defender las ideas y valores que como movimiento nos identifican. Acepté ir como candidata independiente por Renovación Nacional bajo determinadas condiciones, que lamentablemente no se respetaron», cuestionó Eyzaguirre.

Así, se pregunto «¿Qué hago en una misma lista con una persona que promueve ideas y valores contrarios a los mío? Cuando uno va en una lista por un partido político no hace campaña solo para salir electo, sino que en primer lugar se hace campaña para que la lista saque la mayor cantidad de votos y así se elijan la mayor cantidad de candidatos de la lista».

«Así está diseñado el sistema DʾHondt, pues más importante que las personas son las ideas y principios que se defienden. En este caso particular, la lista no comparte los mismos principios ni la misma visión de mundo. La situación en que me encuentro implica trabajar no sólo por mis principios e ideas, sino que también por ideas y principios opuestos a los míos. Pero no sólo está en juego mis propias convicciones, ¿qué ocurre con las convicciones de los votantes? ¿Es justo para con los votantes, que sus preferencias terminen beneficiando a personas que piensan de forma sustancialmente distinto? Claramente no».