23 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

  • Tras el 1-1 registrado en el Bicentenario de La Florida, el derecho a enfrentar a San Felipe, para dirimir el segundo cuadro que asciende a la Primera, quedó absolutamente abierto. Ojo, que si llegan a los penales el cuadro talquino pareciera contar con la ventaja de tener en el arco a Nicolás Peric, “experto” en esas instancias.

Por GERARDO SILVA


Deportes Melipilla y Rangers de Talca en su partido de ida igualaron a un gol, en el Estadio Bicentenario de la Florida, donde esta vez hizo de local el cuadro melipillano. Fue un partido duro, de pierna fuerte, como suelen ser los encuentros en esta categoría, más aún si son partidos definitorios.

Este enfrentamiento tiene una particularidad: se enfrentan dos técnicos nacionales con distinta formación. Uno se tituló en la Unidad Técnica Nacional y el otro en el Instituto Nacional del Fútbol. Esta situación la menciono para que todos nos demos cuenta de que, independiente de la formación técnica que tengan nuestros profesionales, existen diferentes formas de ver el fútbol, de proponer y sostener en el tiempo ideas y fundamentos que le otorgan a este lindo deporte la diversidad necesaria para qué disfrutemos de sus matices.

Por un lado, está dirigiendo a Rangers de Talca Luis Marcoleta, formado en la Unidad Técnica Nacional. Es un técnico de reconocida trayectoria y respaldado por excelentes resultados que lo catapultan como uno de los entrenadores más ganadores de esta categoría. Se trata de un estratego tranquilo, que convierte un grupo de jugadores lleno de diversidades en un buen equipo de trabajo, con lo que generalmente está obteniendo grandes resultados. Les entrega las herramientas tácticas y psicológicas para jugar en diferentes sistemas, todo de acuerdo al rival y a las circunstancias.

Su manera pragmática muchas veces de ver el fútbol es incuestionable, porque los resultados sencillamente le avalan. Es -como ya dije- un técnico tranquilo y que privilegia el equilibrio estático.

Por otro lado, tenemos dirigiendo a Deportes Melipilla a John Armijo, que hace poco tiempo reemplazó a Héctor Adomaitis en el cargo de adiestrador de esta institución y lo ha hecho tan bien que, desde que asumió, se mantiene invicto. Ingresó a la liguilla sin mayores inconvenientes y ya eliminó al difícil Deportes Puerto Montt, empatando como local y venciendo de visitante en el siempre difícil reducto de Chinquihue.

John Armijo es un técnico atrevido, como la mayoría de la nueva generación de entrenadores de fútbol. Sin embargo, el plus que hace la diferencia es el conocimiento y el trajín qué tiene al lado de muchos técnicos avezados, como preparador físico y luego como ayudante técnico.

Recordemos que Armijo estuvo al lado de José Sulantay, Marcelo Bielsa y el propio Marco Antonio Figueroa. Ahora, definitivamente se lanza como entrenador, y para mi gusto es un hombre qué fortalece la idea de un fútbol ofensivo, de marcación estricta y presión alta, recuperando muchos balones lejos de su arco, situación que le permite sacar la ventaja necesaria.

Ese hasta ahora ha sido su matriz. Sin embargo, hemos podido observar cómo las circunstancias del juego le han obligado a modificar no sólo el sistema, sino que también el plan de juego y su organización. En definitiva, es un técnico joven con bastante experiencia que la pone al servicio de su equipo.

Así, las cosas están bastante parejas, con dos estilos distintos, pero absolutamente válidos.

Se vislumbra un partido de vuelta muy parejo, que incluso podría mantenerse así hasta el final y tener que llegar a la instancia de los lanzamientos penales. En esta particular situación tenemos un lindo antecedente: Nicolas Peric, en 2017, empató con el legendario Leopoldo Vallejos la cantidad de penales atajados con un total no menor: son 18 intervenciones afortunadas en el mano a mano desde los 11 metros.

No obstante, de Nicolás Peranic, excelente arquero de Deportes Melipilla, si bien tiene el arco menos batido de la competencia, no tenemos muchos antecedentes sobre su actuación desde los lanzamientos penales.

Quizás ahí Rangers podría tener alguna ventaja. Yo, particularmente, no creo que quieran llegar a esas instancias. Seguramente lo van a querer liquidar antes, y para eso van a tener que estar con los ojos muy abiertos y muy concentrados, porque lo que se juegan no es ni más ni menos que llegar a la final con Unión San Felipe y dirimir quién será el segundo equipo qué acompañe a Ñublense de Chillán en el ascenso a la Primera División del fútbol chileno.

Lindo panorama. Todos invitados para observar este partido. Para el próximo día sábado, a las 21:30 horas, está programada la gran final.