23 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

«Con el newen (fuerza) y kimün (conocimientos) de nuestr@s ancetr@s y de la Ñuke Mapu, nos levantamos para poner nuestra voz en el ser de una zomo weichafe (mujer luchadora) con vocación de servicio público, íntegra, transparente y que sabemos saltará todos los torniquetes impuestos por la elite política para dar respuesta al mandato de los pueblos».

De esta forma presentó la Red Mujeres Mapuche a Jessica Cayupi Llancaleo, precandidata a constituyente, «nacida y domiciliada en Cerro Navia, abogada y Magister(c) en Gobierno y Gerencia Pública de la U. de Chile, Diplomada en Derechos Humanos de la Fundación Henry Dunant y en Derecho del Medioambiente y Desarrollo Sustentable de la PUC».

[irp posts=»10134″ name=»Cámara ratifica 17 escaños para pueblos originarios pero rechaza cupo para afrodescendientes»]

La organización detalló que Jessica Cayupi Llancaleo, quien actualmente es vocera de la red, «lleva años de lucha y trayectoria en el ámbito social, colaborando, asesorando y ocupando cargos de presidencia y vicepresidencia en distintas organizaciones sociales».

Asimismo, remarcaron que esta trayectoria es «totalmente independiente de los partidos políticos (ni militante, ni ex-militante)».

«Finalmente hacemos presente, que al tener la convicción que este proceso pertenece a los pueblos, a los movimientos sociales y a las bases de los distintos territorios, levantaremos su candidatura de forma independiente (en una lista de independientes) sin ningún tipo de vinculación con partidos políticos», concluyeron.