Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Los Cóndores deberán enfrentar a Canadá en octubre para seguir con opciones de llegar a la justa de Francia 2023.

Por CARLOS FERNÁNDEZ

“Los Canucks” canadienses serán los próximos rivales de Chile en los playoff entre Sudamérica y Norteamérica, para conseguir un cupo en el próximo mundial en tierras francesas.

Los canadienses cayeron ante los Estados Unidos 16-38. En el partido de ida “Les Rouges” habían vencido por 34 a 21 a “Las águilas” estadounidenses, sin embargo, con el resultado  de este domingo, Estados Unidos quedó en el primer lugar por diferencia de puntos y, de esta manera, Canadá deberá enfrentar a Chile.

Los canadienses figuran en el puesto 21 del ranking mundial de rugby, mientras que Chile se ubica en el lugar 28, aunque los norteamericanos han estado en todos los mundiales.

Los partidos entre Chile y Canadá se jugarán los días 2 y 9 de octubre, sin aún definir la sede donde Los Cóndores harán de local.

Si los chilenos ganan este playoff ante Canadá deberán jugar una última eliminación ante el perdedor de la llave entre Uruguay y Estados Unidos. Quien gane esta serie clasificará al mundial como “America 2” y participará en el grupo D del certamen compuesto por Argentina, Inglaterra, Japón y Samoa.

Chile tendrá amistoso preparatorio de lujo ante Argentina XV. En el Estadio San Carlos de Apoquindo, este miércoles 15 de septiembre a las 19:00 hrs, los seleccionados nacionales chilenos tendrán una dura prueba ante el cuadro transandino. Si bien Argentina XV no cuenta con los jugadores que están en Los Pumas, ya que estos últimos están participando del Rugby Championship, se trata de un equipo de alto nivel compuesto, en su mayoría, por elementos de la franquicia Jaguares, actuales campeones sudamericanos de clubes.

LOS ALL BLACKS APLASTARON A LOS PUMAS Y SiGUEN LÍDERES DEL RUGBY CHAMPIONSHIP

Aún estaba en la memoria el histórico triunfo de los argentinos, por primera vez, ante los neozelandeses hace menos de un año, por este mismo torneo. Sin embargo la brecha entre ambos equipos volvió a ampliarse nuevamente.

Hasta los primeros 10 minutos los sudamericanos lograron mantener su in goal invicto, pero fue entonces cuando el try de Ioane, luego de revisión del TMO, rompió la paridad. De ahí en adelante el partido se abrió para “los de negro”, que en los últimos 10 minutos de la primera fracción sumaron otros 15 puntos y se fueron al descanso 22-0 en ventaja. A pesar del expresivo marcador los All Blacks no sometían claramente a Los Pumas en ninguna faceta del juego. Argentina, en tanto, mostraba un orden defensivo donde, en la primera mitad, conectaron más de 120 tackles.

La segunda manga, prácticamente no tuvo contrapeso para los oceánicos y la “demolición” que realizaron los primeros 40 minutos consiguió su efecto provocando el cansancio de los argentinos. Nueva Zelanda se imponía claramente, generando más y mejores líneas de carrera en ataque que cualquiera. De esta manera se llevaron el encuentro por un cómodo 39-0.

La próxima semana ambos rivales volverán a enfrentarse por la cuarta fecha del torneo.

CBUS SÚPER STADIUM, QUEENSLAND, AUSTRALIA

Nueva Zelanda (39): 1- Karl Tu’inukuafe, 2- Asafo Aumua, 3- Nepo Laulala, 4- Brodie Retallick (c), 5- Scott Barrett, 6- Akira Ioane, 7- Dalton Papali’i, 8- Luke Jacobson; 9- TJ Perenara, 10- Beauden Barrett, 11- George Bridge, 12- David Havili, 13- Rieko Ioane, 14- Sevu Reece, 15- Jordie Barrett.

Argentina (0): 1- Facundo Gigena, 2- Julián Montoya (c), 3- Santiago Medrano, 4- Guido Petti, 5- Matías Alemanno, 6- Pablo Matera, 7- Marcos Kremer, 8- Rodrigo Bruni; 9- Gonzalo Bertranou, 10- Nicolás Sánchez, 11- Santiago Cordero, 12- Jerónimo De La Fuente, 13- Matías Moroni, 14- Bautista Delguy, 15- Juan Cruz Mallía.

AUSTRALIA GANÓ A SUDÁFRICA EN EL ÚLTIMO SEGUNDO 

Con anticipos totalmente contrapuestos llegaban Los Springboks y Los Wallabies, al partido por la tercera fecha del certamen. Los australianos, que esta vez aparecían nominalmente como visitantes en su propio país, mostraban desde el inicio que querían revertir las dos primeras derrotas ante los neozelandeses. En contraparte los africanos, que venían de dos victorias ante los argentinos, no podían plantarse bien en la cancha y exageraron con el juego al pie, dejando un poco de lado su tradicional juego continuo que los caracteriza. Así se fueron al entretiempo 11-19 con los “canguros” en ventaja.

En la segunda parte el juego se emparejó, tanto que los actuales campeones del mundo estuvieron a sólo un segundo de quedarse con el partido. El marcador indicaba 26-25 para los “ciervos”, hasta que el árbitro sancionó un penal a favor de los oceánicos, incluso cuando la sirena de terminó ya había sonado.

Fue entonces cuando él australiano Cooper, que volvía a la selección tras cinco años, se vistió de “héroe” y convirtió el penal en el último segundo, que le dio la victoria a Los Wallabies por un apretado 28-26. Destacando el juego del apertura Cooper que marcó 23 de los 28 puntos de su cuadro

La próxima fecha se volverán a ver las caras ambos cuadros, pero esta vez, en el papel, la localía será de los australianos.

Cbus Súper Stadium, Queensland, Australia

Sudáfrica (26): 1- Steven Kitshoff, 2- Bongi Mbonambi, 3- Frans Malherbe, 4- Eben Etzebeth, 5- Lood de Jager, 6- Siya Kolisi (c), 7- Franco Mostert, 8- Duane Vermeulen; 9- Faf de Klerk, 10- Handré Pollard, 11- Makazole Mapimpi, 12- Damian de Allende, 13- Lukhanyo Am, 14- Sbu Nkosi, 15- Willie le Roux.

Australia (28): 1. Angus Bell, 2. Faolau Fainga’a, 3. Allan Alaalatoa, 4. Izack Rodda, 5. Matt Philip, 6. Lachlan Swinton, 7. Michael Hooper (C), 8. Rob Valetini, 9.Tate McDermott, 10. Quade Cooper, 11. Marika Koroibete, 12. Samu Kerevi, 13. Len Ikitau, 14. Andrew Kellaway, 15. Tom Banks.

COMPARTE ESTA NOTA:
COMENTA CON FACEBOOK

LO ÚLTIMO