27 de noviembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

El senador UDI, José Miguel Durana, se mostró a favor de un escaño reservado para el pueblo tribal afrodescendiente en el órgano constituyente. ¿Su fórmula? restarle uno al pueblo mapuche.

Durana criticó duramente los dichos del diputado de su misma colectividad, Juan Antonio Coloma, quien afirmó que: los afrodescendientes nada tienen que ver con los pueblos originarios.

“La historia del pueblo tribal es tan importante como la de los demás pueblos originarios, por lo que no me parece que se ningunee a los afros como lo hizo”, aseguró Durana en respeuesta.

El legislador sostuvo que hoy nadie en el país puede desconocer el aporte que ha significado el mundo afro en la historia de Chile, por lo tanto, “es necesario que los afrodescendientes estén representados dentro de los 155 escaños constitucionales que escribirán la nueva Carta Magna”.

Agregó que, a raíz de la discusión de los escaños reservados indígenas en la Convención Constitucional, él presentó indicaciones para lograr que se considere la representación afrodescendiente al igual que los demás pueblos indígenas.

“Lamentablemente, se está privilegiando a los mapuche por sobre los demás pueblos originarios, así es que estamos pidiendo que de esos cupos se designe uno al pueblo tribal”.

La falta de acuerdo en la Comisión Mixta ha hecho que se dilate esta reforma debido a que se necesitan 3/5 para poder aprobarla, por lo que el hecho de no lograr consenso implica el riesgo del rechazo completo de la reforma y la consecuente exclusión de los pueblos originarios en la redacción de la nueva constitución.

El diputado Matías Walker acusó intransigencia oficialista: «Persiste intención oficialista de votar por separado inclusión de pueblo afro descendiente. Nosotros en cambio propusimos 18 escaños dentro de los 155, sin discriminar a ningún pueblo«.

Por su parte, la ministra Karla Rubilar señaló que «la única diferencia que estamos teniendo, es que a diferencia de la oposición planteamos que en el caso de un pueblo tribal, que no está en la ley indígena, que sea la Sala, de forma soberana, la que decida si le otorga un escaño reservado».

Desde el Frente Amplio en tanto han criticado lo que se ha ido acordando en la Comisión Mixta por aceptar que estos cupos estén incluidos en los 155 y no sean supernumerarios, lo que quitaría representatividad a otros distritos. Asimismo, se ha cuestionado que no se acepte la autoidentificación a la hora de votar.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA