28 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

  • El técnico Berizzo tiene varios aspectos que resolver sobre la Roja de Santiago 2023: hay un puñado de figuras que será la base –Pizarro, Osorio, Yáñez y Aravena, por ejemplo-, pero los tres jugadores mayores ni el equipo se vislumbran cuando resta apenas un mes para el debut

Por Camilo Rey de Revista El Ágora


A un mes del inicio de la competencia del fútbol en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, la selección chilena sigue siendo una incógnita rodeada de interrogantes. El equipo dirigido por Eduardo Berizzo –en forma simultánea a la mayor que disputa las clasificatorias- está desarrollando microciclos de preparación en “Juan Pinto Durán”, y su debut en Viña del Mar o Valparaíso se producirá el 23 de octubre, por el grupo A, que además integran los cuadros de México, Uruguay y República Dominicana.

En rigor, el fútbol de los Panamericanos está reservado a jugadores menores de 23 años –nacidos al 1 de enero de 2003-, con la posibilidad de integrar tres excepciones mayores de esa edad.

En la otra serie se encuentran Brasil, Colombia, Estados Unidos y Honduras, y los dos primeros de cada grupo disputarán las semifinales.

Más allá de los aspectos reglamentarios, sin embargo, las dudas son similares a las que hoy envuelven a La Roja que disputa las Clasificatorias, donde suma un punto de 6 luego de dos fechas.

¿Y CUÁNDO ARMAMOS EL EQUIPO?

En su primera declaración de principios, el técnico Berizzo asumió que “es un torneo ilusionante, porque jugar en casa, con mucha gente, ser partícipe de un evento como éste es realmente muy motivante y no nos cerramos a nada de lo que ocurra a nivel resultados. Pero tenemos claro que primero debemos conformar un equipo sólido”, afirmó.

En todo caso, si inicialmente existía la ilusión de contar con algunos de los integrantes de la “generación dorada” en las plazas sin límite de edad, a estas alturas parece absolutamente imposible que Alexis Sánchez, Gary Medel o Arturo Vidal puedan liderar a los jóvenes. Y no solamente por la falta de actividad competitiva del “Maravilla” y la operación a que fue sometido el “King”, sino fundamentalmente porque no hay obligación de liberar a los jugadores según el sistema de fecha FIFA, ya que éstas corresponden justo antes y después de Santiago 2023 y los torneos internacionales estarán en pleno desarrollo.

Más allá de la primera nómina general de convocados por el seleccionador argentino, parece evidente que en un medio tan restringido como el nacional cuesta encontrar figuras consolidadas que entreguen múltiples opciones para conformar un equipo poderoso.

Sin dudas que los “indiscutibles” son fáciles de enumerar de acuerdo a sus rendimientos individuales en la competencia local. Entre ellos, por ejemplo, el volante Vicente Pizarro (Colo Colo), los mediocampistas Lucas Assadi (U. De Chile) y Darío Osorio (Midtjylland), y los atacantes Damián Pizarro (Colo Colo), Bastián Yáñez (Unión Española), Clemente Montes (U. Católica) y Alexander Aravena (U. Católica).

Eso en el plano de las individualidades, porque del equipo no hay señales: hasta ahora no ha jugado un partido oficial, más allá de entrenamientos compartidos en Pinto Durán. Y los tres refuerzos mayores son otro acertijo sin resolver, en una selección que genera más ilusiones e inquietudes que certezas sobre su capacidad real…

Nómina Sub 23 microciclo:

Arqueros:

Brayan Cortés (Colo Colo)

Diego Carreño (O’Higgins)

Jaime Vargas (Deportes Recoleta)

Defensas:

Moisés González (O’Higgins)

Antonio Díaz (O’Higgins)

Daniel Gutiérrez (Colo Colo)

Matías Vásquez (Magallanes)

Vicente Vega (Everton)

Jonathan Villagra (Unión Española)

Mediocampistas:

Benjamín Berríos (Everton)

Vicente Pizarro (Colo Colo)

Alfred Canales (Magallanes)

Felipe Chamorro (Palestino)

Felipe Loyola (Huachipato)

Delanteros:

Julián Alfaro (Magallanes)

Alexander Aravena (Universidad Católica)

Marcos Bolados (Colo Colo, 27 años)

Lucas Cepeda (Santiago Wanderers)

Maximiliano Guerrero (Deportes La Serena)

Clemente Montes (Universidad Católica)

Esteban Moreira (O’Higgins)

Damián Pizarro (Colo Colo)

Bastián Yáñez (Unión Española)

Alejandro Azócar (San Marcos de Arica)