27 de noviembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Como un hecho “inédito” califico el vicepresidente del Senado, Rabindranath Quinteros, la decisión del Presidente Piñera de acudir al Tribunal Constitucional para cuestionar algunas partidas del Presupuesto 2021.
“Las glosas cuestionadas apuntan a temas sociales, a demandas sentidas por la comunidad, a bonos para trabajadoras que reciben salarios bajos en zonas extremas, como las manipuladoras de alimentos de Chiloé. Hay una falta de sensibilidad tremenda por parte del Gobierno», recalcó el parlamentario.
«Al gobierno no le agrada la idea de restringir las facultades discrecionales de la Dirección de Presupuestos para reducir el FNDR en cada región y por eso impugna la glosa que pone esos límites” señaló el legislador.
“A pocos meses la puesta en marcha de una nueva institucionalidad regional, el gobierno insiste en limitar sus atribuciones. ¿De qué servirá tener gobernadores regionales electos, y que el Core apruebe los presupuestos, si después la Dipres puede rebajar los montos?” cuestionó Quinteros.
En su calidad de vicepresidente del Senado, el parlamentario PS no descartó que la mesa de la Cámara Alta se haga parte del proceso, “para defender las prerrogativas que tiene el  Congreso que aprobó el Presupuesto 2021”. 
“Llamo al Presidente Piñera a respetar los acuerdo alcanzados en el Congreso porque eso es lo que corresponde en un sistema democrático. Es un grave que los desconozca cuando ya fueron tramitados en el Parlamento”.
En esa línea recordó que “el ministro de Hacienda fue el encargado de llegar acuerdo con los diputados y senadores sobre las distintas glosas presupuestarias. Esos acuerdos se votaron y aprobaron en el Congreso. Entonces lo que corresponde es que el Presidente los respete”.
COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA