28 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El ex coordinador de Planificación de la Municipalidad de Viña del Mar, Janna Sakalha (RD), interpuso una demanda laboral en contra del municipio por despido injustificado.

El profesional, que solicita una indemnización de más de $30 millones de pesos, había ingresado al municipio en julio de 2021, al alero de la jefa comunal, Macarena Ripamonti. Y fue la misma alcaldesa quien firmó un decreto en el mes de septiembre, que comunicaba la decisión de «reestructurar las labores y el personal de Alcaldía, razón por la cual los servicios del señor Sakalha ya no son necesarios en la actual conformación del gabinete alcaldía».

El mismo comunicado daba a entender que las labores del abogado Shakalha se consideraban «deficientes», lo que contravenía el principio «de eficiencia, eficacia y correcta administración de los recursos públicos».

Ante lo anterior, la demanda interpuesta por el desvinculado profesional sostiene que el decreto que le despidió «carece de fundamentación del motivo de la desvinculación del suscrito. No hay una argumentación clara y razonada de los hechos y mucho menos señala las causales por los cuales se me desvincula de mis funciones», además de señalar que «la cata de despido que me fue enviada no cumple con los mínimos estándares que exige el legislador laboral, ya que no se ha invocado alguna causa legal de las establecidas en los artículos 159, 160 y 161».

En tanto, el concejal por Viña del Mar, René Lues (DC), se mostró sorprendido del despido, ya que, «se trata de una función de alta confianza política. Me pasó lo mismo cuando en su decreto de despido la alcaldesa incluyó que la razón era porque la calidad de los servicios que prestaba el señor Sakalha era deficiente».

En la misma línea se mostró la concejala independiente Antonia Scarella, quien señaló que le «parece preocupante que existan conflictos internos tan graves como para terminar desvinculando a quien fue el segundo a cargo en el municipio».