17 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) informó este jueves que hasta pasado el medio día han sido consumidas al menos 550 hectáreas por el incendio forestal «Quilmo». Esto, entre Chillán y Chillán Viejo, comunas que se mantienen con alerta roja, según informó la autoridad.

También se informó de 10 hectáreas consumidas por el siniestro denominado «Caserío Linares 2», y 181 por el «Gomero», que mantiene con alerta roja a Quirihue.

Alerta Roja para Quillón

Asimismo, se informó que hay seis inmuebles con daños por evaluar y dos voluntarios de Bomberos lesionados, los cuales fueron evaluados por personal de salud y derivados a centros asistenciales, uno de ellos al Hospital Clínico Herminda Martín.

Pasado el mediodía la Dirección Regional del Senapred declaró Alerta Roja por incendio forestal para la comuna de Quillón, con base en la solicitud emitida por la Dirección Regional de Conaf, que indicó que el siniestro ha consumido 5 hectáreas y hay una amenaza inminente a 30 viviendas.

El Senapred recordó también que a las 23:24 horas de ayer se emitió un mensaje, a través del Sistema de Alerta de Emergencias (SAE), con el fin de apoyar la evacuación preventiva de personas desde el sector Villa Jerusalén.

Según el Servicio, en el incendio Quilmo trabajan distintos equipos, entre ellos 4 brigadas; 2 técnicos; 1 skidder; y 2 aviones de Conaf. Además, hay apoyo de Bomberos; 2 camiones aljibe y 1 bulldozer de MOP. Del mismo modo, informó que acudieron 10 brigadas; 6 técnicos; 3 skidder; 1 puesto de mando y 1 helicóptero de la empresa Arauco; y 1 brigada y 1 técnico de la empresa Cambium.

Las autoridades dispusieron un albergue en la Escuela Ramón Vinay, de la comuna de Chillán. En tanto, para la atención de salud, se habilitó el Centro de Salud Familiar San Ramón Nonato y se estableció un puesto de mando en calle San Ignacio con Avenida San Bartolomé.

Fiscalía investigará origen de incendios forestales

El Fiscal Regional de Ñuble (s), Álvaro Hermosilla, afirmó que iniciaron las indagatorias respectivas de las causas y circunstancias que propiciaron el incendio. Según los primeros antecedentes, las llamas comenzaron al sur del predio Quilmo, extendiéndose rápidamente producto de las condiciones meteorológicas.

“Es un incendio que está aún en combate. La Fiscalía, a propósito de su labor propia, dispuso la concurrencia de un equipo especializado de la PDI, un equipo de investigación preferente; y también un equipo de Labocar, este último a fin de determinar el origen y causa del siniestro, lo que se hará en los próximos días, después de que el siniestro esté confinado y controlado”, dijo el persecutor.

Por su parte, el delegado presidencial de Ñuble, Gabriel Pradenas, indicó que “las condiciones del viento y la temperatura no han sido para nada favorables. Quiero señalar que estamos coordinando los esfuerzo para controlar los incendios y la materia logística para ir en ayuda de los damnificados”.