22 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Llegando recientemente desde China, donde fue parte de la delegación oficial que visitó al “gigante asiático” hace unos días atrás, el presidente de la   Confederación Nacional de la Pequeña Industria y Artesanado (Conupia), Humberto Solar, no quiso restarse de un tema que es parte importante de la agenda pública como es la nueva constitución.

“Nuestra Confederación está conformada principalmente por miles de asociados que día a día enfrentan con dificultad el diario vivir. Que esperan por  ejemplo que  frente a la discusión sobre un Estado grande o pequeño,  nosotros planteemos  un Estado eficiente y moderno. Que cuente con todos los recursos necesarios  para asumir las tareas de  salud, de  educación  y de seguridad pública”, agregando que “reclamamos derechos principales mayoritariamente como chilenos. Tareas que se arrastran desde muchos años”, aseveró el personero pyme.

“Como pequeños empresarios y cooperativas  convivimos diariamente con nuestros clientes y  trabajadores.  Sabemos de su situación en el día a día y lo que se piensa en las calles.  Básicamente de lo que estamos hablando es que incorporemos una constitución que permita incluir los derechos y los deberes de cada ciudadano, y no retrocedamos   en las prerrogativas que se han logrado históricamente y por el contrario,  avancemos en los  derechos de la mujer y respetemos sus decisiones reproductivas”, exhortó Solar.

Frente a la concentración económica, el timonel de Conupia plantea que el Estado a través del Poder Ejecutivo y Parlamento tienen el deber de concordar políticas públicas “que frenen la concentración que sólo ha producido colusiones y abusos que afectan los precios de cuestiones esenciales del diario vivir”.

“Hoy la concentración económica en promedio alcanza al 60% en todas las ramas de producción y servicios.  Y en nuestro caso impiden el desarrollo normal de las fuerzas productivas, dañan la sana competencia, la innovación, la productividad y el trato desigual a las empresas de menor tamaño en sus pagos, créditos y reglamentaciones estatales que no corresponden a los tiempos que hoy vivimos. Clara evidencia de esta situación es el último informe del servicio de impuestos internos, donde ratifica una continua baja histórica de nuestro sector”, enfatizó.

Finalmente Humberto Solar, subrayó que aún quedan días importantes en la discusión por la nueva Constitución y como gremios pymes “sentimos el deber de hacer ver hoy nuestra opinión,  para concordar cuestiones que nos permitan decir que la nueva constitución asuma la construcción de una casa sobre tierra firme y no sobre arena.   Que nos pueda albergar a la mayoría de los chilenos por mucho tiempo”, concluyó el representante de la pequeña,  mediana industria y cooperativas de Chile.