27 de noviembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Este martes el candidato presidencial José Antonio Kast participó junto al diputado electo del Partido Republicano e imputado por fraude al fisco y falsificación de instrumento público, Agustín Romero Leiva, en una actividad en la población Joaquín Olivares, en Maipú, para conocer lugar en que construirán casas de algunos pobladores.

En sus redes sociales Kast aparece junto a Romero señalando “nos reunimos junto al candidato electo del Frente Social Cristiano, Agustín Romero, y dirigentes del comité de vivienda AKUN RUKA, quienes hace 7 años esperan la construcción de sus casas”. En esta actividad ni Kast ni Romero se refirieron a la investigación penal que pesa sobre este último.

Cabe recordar que el Municipio de Santiago presentó una querella en contra de Romero y otros dos funcionarios de confianza del ex Alcalde Alessandri, quienes habrían adulterado recurrentemente los libros de asistencia para recibir pagos por trabajos extraordinarios no realizados. En el marco de este libelo, admitido a tramitación por el 7° Juzgado de Garantía de Santiago (RIT 14312-2021), se despachó una orden amplia de investigar a la Fiscalía.

Una de las primeras alertas sobre esta actuación de Romero está en los registros del Departamento de Seguridad Interna, toda vez que, por protocolo, siempre al ingresar a las dependencias municipales los sábados, domingos y festivos se exige anotarse en un listado en portería, pero en estos registros no aparece que Romero hubiere apuntado su ingreso, lo que no coincide con lo que el propio Romero anotó en los libros de asistencia para obtener el pago de horas extras, donde declaró que concurrió de 07:30 a 20:30 horas todos los sábados desde el año 2017 y hasta mediados del 2021, incluido el 19 de octubre de 2019, justo el día después del estallido social que conmocionó al país.

Otro signo, en la misma dirección, está en los antecedentes que poseería la concesionaria de estacionamientos SABA, que administra un recinto al costado de la Plaza de Armas, el cual tiene una determinada cantidad de cupos reservados para personal municipal. Según información que tendría dicha concesionaria, no constaría que Romero haya hecho uso de dicho estacionamiento los sábados, domingos y festivos, lo que ratificaría las sospechas del eventual uso fraudulento de los trabajos extraordinarios para percibir indebidamente recursos públicos.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA