26 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

  • Rusia envió, a petición del gobierno interino, las primeras tropas al país

Las protestas por el aumento de los precios del combustible en Kazajstán tuvieron el momento más violento entre la noche del miércoles (5) y la mañana del jueves (6), y las autoridades informaron que las fuerzas policiales mataron a «decenas» de manifestantes.

Más de mil personas resultaron heridas en esos dos días, con al menos 400 hospitalizadas y 62 en unidades de cuidados intensivos (UCI). Otras dos mil personas fueron detenidas.

La situación más crítica ocurre en Almaty, pero hay actos en otras grandes ciudades, como la capital Nur-sultan y Aktau.

«Decenas de manifestantes han sido eliminados y sus identidades están siendo confirmadas. Anoche, las fuerzas extremistas intentaron apoderarse de los edificios administrativos y el departamento de políticas de Almaty, así como de otros departamentos y bases de la policía local», dijo el portavoz de la policía, Saltanat Azirbek. , Agencias de noticias rusas Interfax y Tass.

Según el Ministerio del Interior, otras 12 víctimas son policías o militares y 353 miembros de las fuerzas de seguridad resultaron heridos.

La estación de radio local «Khabar-24» informó que al menos uno de los muertos fue decapitado, sin identificar si era un agente o un manifestante. Tass publicó un video en el que muestra a soldados usando rifles y armas de guerra apuntando hacia el lugar donde se desarrollaba la manifestación y disparando. No hay imágenes de posibles víctimas.

A medida que continuaban las manifestaciones, la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), que agrupa a Rusia y otras cinco ex repúblicas soviéticas (Kazajstán, Armenia, Kirguistán, Uzbekistán y Tayikistán) anunció el despliegue de una «fuerza de paz rusa» para «estabilizar el país «.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, dijo que las primeras tropas ya habían sido enviadas al país en las primeras horas de la mañana y que permanecerán allí «por un período limitado de tiempo para normalizar la situación».

Las manifestaciones en Kazajstán, que tiene un gobierno autoritario, comenzaron el pasado domingo (2) después de que el gobierno del entonces primer ministro Askar Mamin anunciara un aumento en el precio del gas licuado de petróleo (GLP), que se utiliza tanto en hogares como para repostar vehículos.

Cientos de personas salieron a las calles para una protesta poco común en varias ciudades y, el martes (4), el gobierno nacional declaró el estado de emergencia para contener los actos públicos. El miércoles, el presidente Kassym-Jomart Tokayev aceptó la renuncia del primer ministro y nombró a Alihan Smaiylov, entonces viceprimer ministro Alihan Smaiylov, para encabezar el gobierno de manera interina.

El jueves, el interino anunció que aguantará la subida del precio del GLP durante otros seis meses para intentar calmar la crisis «de forma urgente». “La medida es tratar de estabilizar la situación socioeconómica”, dice el gobierno en una nota oficial.

Sin embargo, las protestas se intensificaron y se volvieron cada vez más violentas en ambos lados. Cuando algunos grupos comenzaron a asaltar edificios públicos, las fuerzas de seguridad comenzaron a disparar para matar a los manifestantes.

Rusia luego acusó a Estados Unidos de estar detrás del derrocamiento del gobierno, algo que Washington negó con vehemencia, diciendo que era parte de la campaña de «desinformación rusa».

El jueves, la Unión Europea también expresó sus puntos de vista sobre la crisis de Kazajstán y pidió a las «tropas de paz» que respeten «la soberanía y la independencia de Kazajstán». «La UE condena la violencia que ha tenido lugar en Almaty y otras ciudades y lamenta la pérdida de vidas humanas», dijo un portavoz de la oficina de Asuntos Exteriores, subrayando la necesidad de «moderación».

Kazajstán es uno de los países más ricos en petróleo y gas de Asia Central y también es el más influyente en el sector energético, ya que produce el 60% de los combustibles fósiles locales.

Antigua república soviética desde 1991, el país solo ha tenido dos presidentes desde entonces: Nursultan Nazarbayev, que asumió el cargo en 1984, fue «elegido» y «reelegido» en las elecciones sin oposición de 1999 y 2015, y solo dejó el poder. en 2019 después de las protestas; y Tokayev, quien también fue elegido en unas elecciones muy cuestionadas por observadores internacionales.

Sin embargo, Nazarbayev sigue siendo una de las figuras más influyentes dentro de la política nacional y regional, ocupando cargos honoríficos en varias organizaciones. AGENCIAS