7 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Los diputados RN Diego Schalper y Tomás Fuentes presentaron un proyecto de reforma constitucional que busca, según fundamentan en el texto, incentivar la participación juvenil en la elección de constituyentes el 11 de abril.

«La participación juvenil debiese ser uno de los objetivos prioritarios, no sólo en el marco de la creación de una nueva Constitución, sino en todo comicio que tenga por objeto la provisión de cargos de elección popular», señalan.

En esa línea, sostienen que «no basta con dar estímulos a los partidos, se debe promover la participación juvenil con incentivos que vayan en la línea de alivianar la carga económica que supone financiar una campaña, nivelando la cancha para todos. Una manera de lograr aquello, es aumentando el reembolso que obtienen los candidatos por voto, tal como se hizo para incentivar la participación femenina».

Para esto, proponen «los candidatos a convencionales constituyentes de entre 18 a 35 años de edad tendrán derecho a un reembolso adicional de sus gastos electorales, de cargo fiscal, de 0,01 unidades de fomento por cada voto obtenido», esto es casi $ 290 por voto.

Sumado a esto, proponen que «en el caso de los candidatos de entre 18 a 35 años de edad que hayan sido proclamados electos por el Tribunal Calificador de Elecciones, los partidos políticos a los que pertenezcan tendrán derecho a un monto de 500 UF por cada uno de ellos». Esto es más de 14 millones 400 mil pesos.

Eso sí, advierten que «lo dispuesto en los incisos anteriores no será aplicable respecto de candidatas mujeres electas quienes percibirán dichas prerrogativas de conformidad con lo señalado en los artículos primero y segundo transitorios del Decreto con fuerza de ley Nº 3, del año 2017«.

Dichas disposiciones citadas por los diputados remiten a los mismos dos puntos buscados por ellos, pero con el fin de incentivar la participación femenina. En detalle, el artículo sostiene que «sólo para los efectos de las elecciones parlamentarias de 2017, 2021, 2025 y 2029, en el caso de las mujeres candidatas a diputadas y a senadoras que hayan sido proclamadas electas por el Tribunal Calificador de Elecciones, los partidos políticos a los que pertenezcan tendrán derecho a un monto de quinientas unidades de fomento por cada una de ellas».

Revisa aquí el proyecto

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA