5 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

El Senador Alejandro Guillier junto a dirigentes sociales hicieron un llamado al Congreso a aprobar pronto el proyecto de ley que hace posible la electibilidad de candidatos independientes a la Convención Constitucional.

Mario Aguilar, Presidente de Colegio de Profesores; Gianina Figueroa, Secretaria General de UNAPYME; Esteban Maturana, por la CONFUSAM; Camila Musante, por la Mesa Técnica de la Sociedad Civil; Isaías Rojas, del Sindicato Interempresas de Docentes de la Educación Superior; Esteban Silva, de “Chile Mejor sin TLC”, Verónica Venegas, por la Asamblea por el Pacto Social, Mónica Vargas de la Federción de Colegios Profesionales, fueron parte de los dirigentes que impulsaron el llamado.

Guillier señaló que “estamos hoy con una multiplicidad de dirigentes del mundo social que están preocupado e inquietos porque quieren participar de un proceso constituyente ciudadano y la ley los está dejando fuera. Falta un mes y medio para que los independientes tenga que inscribir candidaturas y aún en el congreso no se aprueba el proyecto de ley que dé las reglas del juego para competir en igualdad de condiciones y poder elegir constituyentes”.

El vicepresidente de la Confusam, Esteban Maturana, expresó que “con las reglas del juego actual, los partidos políticos van a imponer su lógica y la Constitución va a carecer de la necesaria legitimidad”.

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, dijo que “lo que está haciendo la clase política, dilatando la aprobación de un proyecto de ley que permita condiciones justas al mundo ciudadano y social es francamente impresentable. Lo que están planeando es aprobar la ley pocos días antes de las inscripciones para que en los hechos sea inoperante. Eso es una vergüenza».

«Nosotros emplazamos a todos los partidos políticos que se dicen de oposición a que dejen la calculadora a un lado», añadió.

La presidenta de la Federación de Colegios Profesionales, Mónica Vargas agregó que “estamos pidiéndole al mundo político que entienda que es la ciudadanía la que tiene que estar en el proceso constituyente. No es posible que la ciudadanía haya salido a manifestarse y que hoy los que lleguen a la convención constitucional no los representen. Exigimos que los independientes tengan un espacio”.

Nicole Romo de la organización “Independientes No Neutrales» expresó que “la ciudadanía ha sido clara en que quiere sumar independientes al proceso. Hacemos un llamado a los parlamentarios a que aprueben con celeridad la ley que nos da la oportunidad de participar de este momentos histórico del país”.

El Presidente de “No + AFP” Luis Mesina resaltó que «estamos enfrentados a un proceso constituyente que requiere de participación, particularmente del mundo independiente y no parece razonable que el Congreso demore tanto tiempo promulgar una ley que permita que precisamente quienes hicieron posible este proceso mediante la movilización social. Hoy nosotros interpelamos a los congresistas a que tenga una voluntad real de avanzar en esta demanda que levanta la gran mayoría de chilenas y chilenos”.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA