2 de mayo 2024

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La institución hispana señaló que ellos fueron los únicos que en el último Consejo de Presidentes se opusieron, por razones éticas, a llevar propaganda de casas de apuestas online en su indumentaria. La mesa de Milad reaccionó aprobando una fuerte multa e incluso la pérdida de puntos para aquella institución que rechace ese tipo de publicidad.

Por EL AGORA / Foto: ARCHIVO PHOTOSPORT

Una grave acusación hizo Unión Española en contra del directorio de la ANFP, presidido por Pablo Milad. El club hispano denunció que, en el último Consejo de Presidentes de Clubes, el máximo organismo del fútbol profesional chileno llevó a cabo todo tipo de presiones para que los equipos lleven en su indumentaria (camiseta, pantalones o medias) el logo de una casa de apuestas online, que proliferan en el país en la más absoluta ilegalidad.

Según se supo, y a pesar de todas las opiniones en contra, una de estas casas de apuestas sería uno de los auspiciadores del Campeonato Nacional 2023, tal como lo fue Betsson del torneo de Primera B durante todo este año.

Unión Española, a través de un comunicado oficial, señaló que fueron el único club que se negó a promocionar este tipo de empresas, aludiendo a razones éticas, y manifestando su absoluto rechazo a que sus jugadores porten un logo de una casa de apuestas en su indumentaria.

Sin embargo, la institución hispana no se limitó sólo a esa acusación. En el mismo comunicado señalaron que, ante la postura del club de Santa Laura, los dirigentes de la ANFP reaccionaron con una clara medida de presión hacia Unión Española, sometiendo a votación una propuesta para multar a los equipos que rechacen portar ese logo.

Agregó Unión Española que la sanción que eventualmente se le aplicaría al club es incluso, más elevada de la que se aplica a una institución cuando hay violencia en los estadios. El conjunto hispano explicó que si no usa el logo de esta empresa en su camiseta, se arriesga a una sanción económica exagerada e incluso a la pérdida de puntos.

“Si los jugadores se ven obligados a llevar esa publicidad en sus camisetas, es sólo como consecuencia de la presión a la que hemos sido sometidos, y no por decisión de Unión Española”, concluyeron los hispanos.

Lo paradojal de la situación es que este problema entre la ANFP y Unión Española se presenta en la misma jornada en que la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que prohíbe la publicidad de las casas de apuestas online en clubes o partidos del fútbol chileno.

Por lo que se ve, la ANFP está decidida a seguir manejándose al margen de la legislación nacional. Y también al margen del buen juicio, toda vez que en la jornada del lunes en Quilín no tuvo quórum la votación para impedir que los representantes de jugadores tengan participación en la propiedad de los clubes, algo que la propia FIFA se ha propuesto terminar.