18 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Ante la reciente apertura de fronteras en nuestro país, preocupa la situación de Argentina, los casos se han disparado en las últimas semanas y específicamente en la ciudad de Córdoba. La semana recién pasada se produjo un brote de la variante Ómicron, 110 casos confirmados tras la detección de una persona proveniente de Estados Unidos contagiada con la cepa, en una fiesta de graduación.

Pese a que existen grandes diferencias entre un territorio y otro, por ejemplo, que los índices de vacunación en Chile están sobre el 90% de la población, situándose entre los países lideres del mundo, junto con Israel y Emiratos Árabes, el país trasandino en cambio, posee una tasa de inoculación bastante desigual en algunos sectores, así lo señala Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública de la UNAB “el porcentaje de vacunación en Argentina no es parejo en todo el país, lo que es muy importante cuando hay este tipo de pandemia. Hay zonas del país que tienen mayores niveles de vacunación, muy distinto a otras zonas que tienen menos niveles de vacunación. El otro elemento que hay que tener en cuenta es el nivel de responsabilidad de las personas con el cuidado individual y con el respeto de los espacios públicos y de las medidas de protección cuando se producen aglomeraciones de población, si juntamos eso con niveles de vacunación más bajos hace que el nivel de contagios sea mayor”, explica.

En cuanto a la cercanía con Chile, el especialista indica “siempre es peligroso cuando los países están cercanos, con los que, como en este caso Chile tiene un flujo de transito de personas de ida y de vuelta muy importante. Una situación grave en Argentina, es grave para Chile porque la probabilidad de que casos positivos con Ómicron pasen a nuestro país es muchísimo mayor”, sostiene.

Asimismo, el ex superintendente de Salud, afirma que las autoridades deben reforzar tres aristas:

“El cuidado de fronteras: Lo que implica la exigencia de PCR, limitación de tránsito, cuarentena cuando hay un caso positivo, secuenciación genómica para identificar el tipo cepa que venga ingresando.  Persistir en la estrategia de vacunación sobre todo para los rezagados y los niños y la tercera medida es insistir con una estrategia educacional y de información respecto a la consciencia de riesgo: La gente tiene que entender que el hecho que tengamos un porcentaje alto de vacunación, no nos tiene protegidos del contagio de la enfermedad, es lo primero que hay que tener claro y por una razón muy simple, porque las vacunas tienen una efectividad limitada y respecto de esta variante (Ómicron) no sabemos cuál es la efectividad que tiene porque no están los estudios terminados”, puntualiza Héctor Sánchez.