21 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La ex Presidenta Michelle Bachelet anunció que votará En Contra de la propuesta constitucional en el próximo plebiscito de salida, argumentando que «Chile no se merece una Constitución que nos divida».

Mediante un video y un declaración, la ex mandataria expresó que «hoy quiero hablarles desde el corazón, como una más de ustedes, sobre nuestras preocupaciones con la propuesta de nueva constitución».

En ese sentido, planteó algunas de sus inquietudes «como los derechos de nosotras las mujeres. Esta propuesta pone un límite a lo que muchas mujeres han impulsado por décadas; una verdadera protección estatal, y un debate amplio sobre temas críticos tales como la igualdad salarial, los derechos reproductivos, la participación igualitaria. Debemos ir más allá, ampliando estos derechos, no limitándolos».

«También tenemos que hablar sobre nuestros niños, niñas y adolescentes. Son el futuro de Chile, y esta propuesta no garantiza explícitamente sus derechos y deberes. Esto es preocupante especialmente para aquellos que están en situaciones de vulnerabilidad o abandono», agregó.

En resumen, la ex jefa de Estado afirma que «en general mi preocupación, y estoy segura que la de muchos, es que esta propuesta no nos une como país. He conversado con mucha gente, tanto ciudadanos como expertos, y todos reconocen los riesgos y peligros de este texto».

A lo anterior añadió que «no quiero dejar mi preocupación por la situación de seguridad en nuestro país, un desafío que trasciende gobiernos y exige la unidad de toda la sociedad. Esta unidad, crucial para enfrentar temas de Estado, es lo que esperábamos de una nueva propuesta constitucional. Desafortunadamente, en lugar de unir, esta propuesta parece dividirnos y tampoco nos entrega más seguridad».

«Por estas y otras razones, votaré en contra», anunció la ex Presidenta Bachelet.

Finalmente, reiteró que «Chile no se merece una Constitución que nos divida».