26 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Julia Poblete es una dirigenta social de Laguna Verde con larga trayectoria en este postergado sector de Valparaíso, que durante los últimos días y semanas se ha visto sacudido por una serie de manifestaciones de sus habitantes, quienes han protestado por los problemas que han tenido en el abastecimiento de agua y electricidad.

«Un patio trasero» le llaman ellos, instancia donde acusan al gobierno central y comunal de un prolongado abandono que se ha representado en la compleja situación sanitaria, energética, ambiental y de conectividad que experimentan en los últimos años. Y si a eso se le suman los loteos irregulares, las tomas, la venta ilegal de «derechos» para el uso de tierras y el riesgo de incendios forestales, el panorama es aún peor.

En ese contexto, lo ocurrido la madrugada de año nuevo con la dirigenta del sector «Domingo Otaegui» es grave, ya que no sólo es un amedrentamiento a su condición de representante vecinal, sino también un evidente riesgo a su integridad física y psicológica.

En conversación con G5noticias, Poblete comentó que tras finalizar los festejos públicos de año nuevo, sintió que le habían lanzado algo por la espalda y posteriormente vio una llamarada a sus espaldas. Sin advertir el origen del hecho, pudo percatarse que la manta que llevaba ardía con fuego. Testigos le dijeron que una personal, una mujer, le había lanzado acelerante y luego encendió el poncho, en cuestión de segundos, para huir del lugar.

Sin embargo, «en pueblo chico» todos se conocen, tras lo cual indentificaron a la responsable del ataque que se desvaneció en la oscuridad de la noche. Poblete asoció el ataque a las diversas denuncias que ella ha realizado sobre loteos irregulares y venta irregular de aguas, tras lo cual había recibido una serie de amenazas, incluso de muerte. «Nunca pensé que llegarían a tanto», afirmó, junto con destacar que estos hechos no la van a amedrentar en su labor dirigencial.

A las pocas horas ya había interpuesto una denuncia en el Ministerio Público por homicidio frustrado y ahora está a la espera de saber quién investigará su caso.

Sin embargo, y pese a que el ataque ha sido conocido a través de redes sociales y comentarios del barrio, ninguna autoridad se ha puesto en contacto con ella para consultar lo sucedido y a la vez proponer alguna medida de protección. Tampoco ha recibido -hasta el momento- solidaridad de entidades ambientales o feministas ya que más de alguien le ha cuestionado su orientación ideológica de derecha, como razón para inhabilitarla en sus planteamientos. «Esto no tiene que ver con ideologías, tiene que ver con Laguna Verde», expresó la dirigenta vecinal.

Julia Poblete reconoce sentirse desprotegida, y aunque varios ya le han dicho que lo mejor es irse del sector, algo que no hará porque sus luchas sociales aún están en proceso, tanto en lo ambiental como en lo social.