21 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Se trata de una reforma presentada por el Gobierno a la Comisión de Gobierno Interior del Senado. El objetivo de la medida es que los y las candidatas independientes -fuera de pacto- a la Convención Constitucional puedan tener minutaje en la franja electoral que comienza el 12 de marzo. 

Semanas atrás, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) confirmó que más de 450 opciones tendrían un segundo -entre todos- para repartirse en la propaganda televisiva.

“Hoy existen 30 minutos de franja electoral obligatoria. Un 13% de ese tiempo, algo más de 3 minutos, están destinados a los escaños reservados de nuestros pueblos originarios y eso no se toca. Sin embargo, el resto del universo, el 87% de la franja, será distribuida de una forma distinta. De ese 87%, al menos un 22% estará a disposición de los independientes», señaló el ministro de la Segpres, Juan José Ossa.

Con esto, serán los partidos políticos agrupados en los distintos pactos los que verán disminuidos sus tiempos en la franja electoral.

[irp posts=»16917″ name=»Mismos vocales pero con doble pago: Gobierno presenta proyecto para elecciones en dos días»]

Al igual que la iniciativa que busca que las elecciones sean el 10 y 11 abril, esta reforma fue ingresada a la comisión con suma urgencia y requiere de 2/3 de los votos para su aprobación en sala.