7 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

El diputado DC Matías Walker rechazó la moción presentada por la diputada Camila Vallejo con respaldo de su bancada para modificar el quórum de 2/3 en la Convención Constitucional.

Walker señaló que «rechazamos absolutamente la pretensión de este proyecto de la diputada Camila Vallejo y el Partido Comunista de cambiar las reglas del juego», que a su parecer, «ya fueron definidas por la ciudadanía en el plebiscito de 25 de octubre».

Según sostuvo, junto a la llamada «hoja en blanco», la segunda regla del acuerdo es que «cada una de las normas de la nueva constitución va a tener que ser aprobada por 2/3, para que la nueva constitución nazca fruto de un gran acuerdo nacional».

[irp posts=»8133″ name=» … y cambiarle la radio al chofer»: Morán utiliza particular metáfora para acusar a Vallejo de querer «cambiar las reglas»»]

El proyecto de la diputada busca eliminar quórum de 2/3 en la Convención Constitucional para que sean las y los constituyentes elegidos quienes definan los quórums. Además, la moción busca que quienes la integren tengan un vínculo real con organizaciones sociales y territoriales.

Una de las defensoras del proyecto es la diputada Camila Rojas, quien precisó que «el acuerdo del 15/N fue útil para institucionalizar cambio constitucional, pero desde un comienzo nos hemos empecinado en mejorarlo».

«La paridad es un ejemplo, escaños reservados y participación de independientes son otros importantes cambios que están pendientes en el Senado. Este proyecto va también en esa dirección: profundizar la participación y el ejercicio soberano en el proceso constituyente», destacó.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA