6 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Tras ganar en su debut en el ATP 250 de Seúl, el tenista chileno se medirá nada menos que con el número dos del mundo, el noruego Casper Ruud, finalista en el último Abierto de Estados Unidos.

Por SERGIO ANTONIO JEREZ / Foto: AGENCIAUNO


Nunca es fácil, dicen, en relación a la materia que sea. Y en el deporte la sentencia es mucho más recurrente que lo que pensamos. Incluso cuando el panorama, en teoría, se nos presenta positivamente. Sin embargo, para un deportista ahí está, justamente, el quid del asunto: superar las dificultades que se le atraviesan en el camino y demostrar el temple que lo sustenta.

Todo esto, en relación a lo que viene para Nicolás Jarry (111 del ranking ATP), porque tras su triunfo esta madrugada en el ATP 250 de Seúl, deberá enfrentar nada menos que al noruego Casper Ruud, número dos del mundo y que cayó en la final del US Open último ante el sorprendente español Carlos Alcaraz, hoy el número uno del planeta.

Para llegar a este desafío, Jarry debió superar al británico Ryan Peniston (140°), el que ingresó al cuadro principal como lucky loser, tras el retiro del estadounidense Marcos Giron (53°), por parciales de 6-3 y 7-6 (8), en una hora y 38 minutos de juego.

Con todo, ahora viene lo más difícil: Casper Ruud. Con el noruego, Jarry no registra duelos anteriores, aunque no será el primer top ten al que tendrá que enfrentar en lo que va de su carrera. Por cierto, tiene tres victorias sobre tenistas ubicados en el grupo principal, aunque todas fueron antes de ser suspendido por doping y se encontraba en un gran momento.

Primero fue el austríaco Dominic Thiem, en julio de 2018, en Hamburgo, cuando éste estaba octavo. Ese mismo año le ganó al croata Marin Cilic (6° entonces) en Shangai, pero lo mejor fue en abril de 2019 en Barcelona, cuando superó al alemán Alexander Zverev, que estaba tercero en el ranking.

Han pasado tres años y el destino lo ha puesto nuevamente frente a un escollo casi insalvable. Casper Ruud, 23 años, 1.83, suma 9 títulos en su carrera, desde 2015, tres de ellos conseguidos este año. Jarry, 26 años, 1.98, en cambio, no ha festejado en el 2022 y sólo tiene un título en sus vitrinas.

Pero, nada es fácil, pero tampoco imposible. Y para soñar no hay límites.